Por redacción de Sin Comillas

La flexibilización en la apertura de comercios y la vuelta al trabajo de la mayoría de la población se refleja en los datos de movilidad que publica Google. La movilidad ha aumentado, pero todavía no alcanza los niveles previos a la declaración de emergencia. La gente sigue eligiendo quedarse en casa.

Los datos para Puerto Rico, correspondientes al martes 23 de junio, muestran que la movilidad en tiendas y restaurantes está 21% por debajo de donde estaba ese día de la semana entre el 3 de enero y el 6 de febrero. Los datos suponen una recuperación respecto al nivel que mostraba a principios de abril, una reducción de 77%.

La movilidad en supermercados y farmacias sigue sin recuperarse por completo. Si en abril estaba 51% por debajo de los niveles de enero y febrero, la semana pasado estaba 16% por debajo del nivel de referencia. Por su parte, el descenso en zonas públicas como parques y playas ha pasado de caer 75% a un descenso de movilidad de 25%.

En los lugares de trabajo la movilidad había caído a 48% en abril y estaba 32% por debajo del nivel de referencia el 23 de junio.

Con toda la población confinada, la movilidad en los espacios residenciales había crecido 21% en abril y el 23 de junio seguía por encima del nivel antes de la pandemia, con un 14% por encima.

El informe de Google que hace una radiografía de la movilidad en 131 países y cómo ha cambiado a raíz de las órdenes de confinamiento y desconfinamiento por la pandemia del COVID-19. El informe ha sido elaborado a partir de datos de teléfonos móviles y ayuda a entender cómo se está comportando la población con las apertura gradual de las actividades económicas.

Los datos de Estados Unidos muestran que las personas salieron de forma masiva a los parques, que ahora reciben un 54% más de visitas que antes de la pandemia. Las visitas a supermercados y farmacias han recuperado la movilidad mientras que la movilidad en tiendas y restaurantes está 13% por debajo.

La epidemia de coronavirus ha contagiado ya a más de 10 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Universidad Johns Hopkins. El número de fallecidos supera el medio millón y no hay indicios de que la pandemia vaya a frenarse con récords diarios de infectados que alcanzan los 195,000 el sábado.