A A
RSS

La mitad de las vaquerías siguen sin luz

Tue, Jan 30, 2018

Agricultura

Foto suministrada

Por redacción de Sin Comillas

De las 278 vaquerías que hay en Puerto Rico cerca de 128 no tienen luz. De estas últimas, el 85% están listas para ser energizadas. A ello se suma la precaria situación que enfrentan ante los decomisos de leche, que después del paso del huracán María y hasta mediados de enero de este año fue de cerca de 7.5 millones de litros.

La falta de servicio eléctrico a la larga provoca que los precios de la leche y sus productos derivados aumenten para los consumidores.

El representante de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ingeniero Luis Feneque, informó que en la región de Arecibo hay cerca de 10 vaquerías y las que no han podido ser energizadas están asignadas al Cuerpo de Ingenieros, quien a su vez “tienen sus limitaciones” porque no conocen al detal la estructura eléctrica como la AEE.

El número de cantidad de vaquerías sin servicio de energía eléctrica fue ofrecida en vista ocular de la Comisión de Agricultura del Senado presidida por el senador Luis Berdiel Rivera por parte del presidente del sector lechero de la Cooperativa de Productores de Leche (COPLE), Juan Carlos Rivera.

La audiencia pública fue celebrada en la vaquería Las Palmas de Camuy. De paso, esta vaquería no tiene energía eléctrica y su dueño, Alfredo Toledo Toledo, informó que ha tenido que decomisar 13,000 litros de cuartillos de leche.

Por su parte, el presidente de Pan American Grain, José González Freire, expresó que es muy importante “preservar el crédito” de los ganaderos de la industria más aún cuando esta tiene cierto periodo de tiempo en relación a la vida de las vacas.

Print Friendly, PDF & Email


Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti