BGF1

Por Luisa García Pelatti

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) tenía 1,931 millones en activos líquidos al 17 de octubre de 2014, al 31 de octubre cayó hasta $1,717 millones. El más reciente informe publicado por el BGF, indica que la liquidez se ha reducido a $1,549 millones el 30 de noviembre.

En junio de 2014, el banco tenía $3,139 millones en activos líquidos. El BGF siempre ha señalado anteriormente que espera tener suficiente liquidez a lo largo del año fiscal 2015 para cumplir con sus obligaciones.

Varios eventos han afectado la liquidez del banco en los últimos meses. El 10 de octubre BGF realizó una emisión de notas séniors garantizadas (GDB Senior Notes, 2015 Series B) por $900 millones a un sindicato de instituciones financieras formado por J.P. Morgan, Morgan Stanley, Bank of America, Barclays plc, Banco Popular de Puerto Rico y Amalgamated Bank. El BGF utilizará el producto de la venta de las notas para comprar $900 millones en pagarés en anticipación de contribuciones e ingresos (Tax and Revenue Anticipation Notes) del Estado Libre Asociado (“TRANs”, por sus siglas en inglés) que servirán de garantía para las notas del BGF y que se espera que sean la fuente de repago de las notas del BGF.

En mayo de 2014, el BGF recompró $200 millones en obligaciones de deuda a tipo variable (VRDO, por sus siglas en inglés) emitidas por la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT ).

El Gobierno le ha informado al BGF que no espera tener que hacer otra emisión de TRANs durante el año fiscal 2015.

La autoridad de Carreteras adeuda más de $2,200 millones al BGF. El Gobierno ha propuesto refinanciar esa deuda mediante una emisión. El proyecto que permitiría hacer la emisión ya ha sido aprobado por la Legislatura, pero todavía no ha sido firmado por el Gobernador, que podría pedir que se modifique para resolver algunos detalles que complican la salida al mercado.