Abre

Por ABRE Puerto Rico*

Anualmente la Legislatura asigna en promedio $20 millones a distintas organizaciones y entidades mediante un proceso de convocatoria anual donde solicitan una propuesta y el aval de una de 12 dependencias gubernamentales. Este análisis no pretende abogar porque se elimine el apoyo recurrente a entidades. Reconocemos que hay muchas organizaciones que brindan un servicio invaluable y dependen de donaciones, por lo que los donativos legislativos son una excelente y necesaria fuente de ingresos para sus operaciones.

La página de la Comisión Especial Conjunta de los Donativos Legislativos provee datos que abonan a la transparencia de sus esfuerzos. Incluye: clasificación por dependencia, nombre de la entidad, cuantía asignada, y el municipio. No incluye criterios de evaluación, cómo determinan la cantidad de fondos a otorgar, los resultados de programas auspiciados anteriormente ni la cantidad de organizaciones que presentaron propuestas.

El promedio asignado para el año más reciente fue de $20,462,000 donde los Departamentos de la Familia, Recreación y Deportes, y Salud son los que recibieron mayores asignaciones.

Hemos identificado organizaciones que han recibido fondos cada año por los últimos 6 años. La cantidad de recipientes recurrentes varía por dependencia pero se destaca que el Departamento de la Familia y de Salud asignan un promedio del 75% de su presupuesto a organizaciones recurrentes, las cuales en general son organizaciones que proveen servicios a poblaciones en riesgo.

Incluimos el desglose de las 10 organizaciones recurrentes con mayores asignaciones y su promedio de asignación para los últimos 6 años:

Abre2

Identificamos los municipios que recibieron mayores fondos bajo este programa, que fueron los que albergan las cabeceras regionales y los que tienen una cantidad significativa de habitantes. San Juan recibe $43.7 millones, $114 por habitante. Le siguen Bayamón ($13.9 millones), Guaynabo ($6.6 millones), Ponce ($6.6 millones), Mayagüez ($4.6 millones) y Carolina ($3.8 millones).

Se nota que Carolina recibe menos de 20% por habitante de lo que recibe San Juan. Por otro lado, Las Marías fue el único municipio que no recibió fondos bajo el programa durante el 2013.

Queremos destacar las variaciones que experimentan los municipios con el cambio de administración tanto a nivel estatal como municipal. Calculamos los promedios de fondos asignados durante el periodo 2008 – 2012 versus 2013 – 2014, nos centramos en los municipios con cambio mayor de $100,000.

* Establecido por el Centro de Investigación y Política Pública (CIPP), ABRE Puerto Rico tiene como objetivo obtener y publicar datos gubernamentales y documentos públicos.