Por redacción de Sin Comillas

La Cámara de Representantes investigará la imposición del nuevo cargo sobre el uso de la plataforma de acarreo o “chasis” de los contenedores de carga que llegan a la Isla por parte de las empresas navieras (R. de la C. 132).

La iniciativa del presidente del Cuerpo, Jaime Perelló Borrás, será discutida en vistas públicas de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Prácticas Anti Monopolísticas que tendrá a su cargo indagar sobre el impacto económico que tendrá la imposición del cargo sobre la economía, las compañías locales y los consumidores.

En la  medida, que recibió 27 votos a favor y 20 en contra para su aprobación, el representante Perelló Borrás argumenta que los economistas han señalado en el pasado que la simple imposición de las leyes de cabotaje a la Isla, sirve de distorsión en la determinación de los precios relativos de transportación marítima, conllevando de manera directa, la incrementación de los costos de transacción en el comercio de Puerto Rico.

Adjudicó que implantar un nuevo cargo sobre el uso de la plataforma de acarreo o “chasis” para contenedores de entre $12.00 y $20 por día de ruta, conllevaría un incremento en las exportaciones. “Las materias primas que la economía requiere para producir, así como el noventa por ciento (90%) de los alimentos y otros artículos que consumen los puertorriqueños, llegan por medio de las compañías navieras, este incremento aumentaría los costos”, planteo el líder cameral.

Asimismo, fue favorecido con igual número de votos la resolución cameral 51, para investigar el tipo de incentivo que necesita el pequeño y mediano comerciante para poder competir en el mercado actual. La resolución del representante José “Conny” Varela Fernández, va dirigida a coordinar esfuerzos para que ese sector se fortalezca y aumente su capacidad para generar empleos.