A A
RSS

La Junta pone en sindicatura a COSSEC

Foto: Sin Comillas

Por Luisa García Pelatti

La Junta de Control Fiscal aprobó el viernes el plan fiscal de la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC), sujeto a ciertas enmiendas, que deberá presentar en 15 días. Además, aprobó la creación de un comité que tendrá autoridad por encima de la junta de directores de COSSEC (integrada por representantes de cooperativas). Ese comité podría autorizar la venta o liquidación de algunas cooperativas. Los activos se venderán a otras entidades financieras, no a otras cooperativas.

Algunas cooperativas están prácticamente en quiebra por culpa de las inversiones que hicieron en bonos del Gobierno. Alrededor del 65% de las carteras de inversiones de las cooperativas (de un total $1,500 millones) están en bonos de Puerto Rico. En la reunión del viernes se habló específicamente de cinco cooperativas que tienen problemas de liquidez. Para ellas se están contemplando consolidaciones voluntarias.

La Junta de Control Fiscal teme que ante el peligro de insolvencia se produzca una corrida de depósitos entre algunas cooperativas, lo que podría afectar la estabilidad de COSSEC, la entidad que regula y supervisa las cooperativas. COSSEC admitió que en el pasado mes de abril ya se produjo una corrida de depósitos.

La Junta entiende que COSSEC está solido en términos de capital, pero necesita implementar varias medidas para asegurar su salud financiera ante el alto riesgo de insolvencia de algunas cooperativas. La importancia de fortalecer a COSSEC radica en que si se queda sin reservas no podría asegurar los depósitos de las cooperativas y se provocaría un efecto contagio que podría extenderse al sistema financiero.

El comité que supervisará las operaciones COSSEC estará compuesto por el presidente de la Junta de COSSEC, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y el Comisionado de Instituciones Financieras.

Este comité tendrá poderes para enmendar tanto la Ley de Cooperativas como la Ley Orgánica de COSSEC para autorizar a una cooperativa a emitir acciones preferidas en exceso de la cantidad de sus acciones comunes y para autorizar expresamente a COSSEC a vender los activos de una cooperativa a una entidad no-cooperativa en la eventualidad de que COSSEC ordene la liquidación, consolidación o fusión de dicha cooperativa.

Las enmiendas al plan deberán incluir análisis revisados de pruebas de estrés que repliquen el acercamiento de la Administración Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (“National Credit Union Administration”). También deben incluir un plan de reforma que redefina la misión y gobernanza de COSSEC; y delinear el alcance de las actividades que podrán atenderse a través de solicitudes externas de asistencia por parte de agencias federales o contratistas externos.

Las cooperativas tienen $7,900 millones en depósitos. COSEEC asegura los depósitos de las 116 cooperativas existentes hasta un límite de $250,000 por persona.

En el 2015, había 41 cooperativas en déficit. Las cooperativas más grandes, aquellas con más de $100 millones en activos, podrían recuperarse de las pérdidas ($13 millones en promedio por cooperativa) en cuatro años. A las más pequeñas podría tomarles un promedio de 19 años. Pero los mayores problemas estaban en las medianas, las cooperativas que tienen más de $10 millones y menos de $100 millones en activos. En estos casos el tiempo promedio de recuperación es de alrededor de 19 años en promedio, pero algunas cooperativas podrían tardar 45 años, 53 años o incluso 119 años en amortizar las pérdidas.

Print Friendly, PDF & Email


One Response to “La Junta pone en sindicatura a COSSEC”

  1. setebos says:

    A mi me parece que las cooperativas estan mas fuertes que un toro..
    El FDIC tiene $20 billones y garantiza mas de $9292 billones ($9.2Trillones) en dinero depositado en los bancos. Hay mas de $1.1 Trillones en moneda (de papel) en circulacion.
    Hay mas de $300 Trillones en apuestas (derivatives) de los bancos principales “asegurados” por esos $20 billoncitos … y tu bolsillo.. Y la imprenta(digital) Te vendo un bono…Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti