El acuerdo representa un ahorro de $17,000 millones

Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal y el Gobierno anunciaron que han llegado a un acuerdo con los bonistas Senior y Junior de COFINA y las aseguradoras ‘monoline’ sobre el trato económico a los bonistas de COFINA y sobre los términos de los nuevos bonos de COFINA. La Junta de Supervisión espera que este acuerdo lleve a un plan de ajuste consensual para COFINA, y esto representa un paso significativo hacia resolver la crisis de deuda de Puerto Rico.

El acuerdo, explica, provee para una reducción de más de 32% en la deuda de COFINA, logra aproximadamente $17,500 millones en ahorros en el servicio de deuda para Puerto Rico, evita litigios costosos que consumen mucho tiempo, permite que los bonistas individuales locales en Puerto Rico reciban una recuperación significativa, y provee flexibilidad al Gobierno de Puerto Rico en el manejo de su refinanciamiento de deuda futuro, mientras evita préstamos de liquidez que contribuyeron a la crisis actual.

Los bonistas senior de COFINA recuperarán 93% de su inversión mientras que los juniors recibirán 56.4%. La quita promedio es de alrededor de 25%. Los tenedores de bonos COFINA residentes en Puerto Rico recibirán un cargo de 2% para compensar el impacto en la economía de Puerto Rico.

“Este acuerdo representa un gran avance en la reestructuración de la deuda de la Isla y confirma una vez más la credibilidad de nuestra gestión. El mismo se une a los acuerdos que ya hemos alcanzado con los bonistas del Banco Gubernamental de Fomento y con los de la Autoridad de Energía Eléctrica y demuestra que estamos restableciendo la confianza en Puerto Rico. Además, estos acuerdos son un paso importante para recuperar el acceso a los mercados de capital”, comentó el gobernador Ricardo Rosselló.

Por su parte, Christian Sobrino Vega, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), informó que este acuerdo le brindará al Gobierno acceso a $425 millones anuales, en promedio, por los próximos 40 años.

La Coalición de Bonistas Senior de COFINA señala que el acuerdo reduce la deuda de Puerto Rico en, aproximadamente, $7,000 millones, preserva el acceso a titularizaciones (“securitization”) de bajo costo, y aumenta los ingresos del Gobierno por concepto del IVU para el año fiscal 2019 en más de $360 millones.

“Nuestro objetivo ha sido poder lograr un acuerdo de reestructuración de deuda con todos los representantes de COFINA, consistente con el acuerdo en principio al cual llegaron los agentes para COFINA y el Gobierno de Puerto Rico, cuyos términos fueron anunciados el 7 de junio de 2018, y entendemos que este acuerdo honra ese objetivo”, dijo Natalie Jaresko, la directora ejecutiva de la Junta.

“Más aún, este acuerdo consensual con todos los bonistas de COFINA comprueba el compromiso de la Junta y el Gobierno de concretar acuerdos consensuales sobre la deuda de Puerto Rico cuando sea posible. Queremos agradecer a los jueces mediadores asignados cuyo trabajo incansable fue esencial para la negociación constructiva que tuvimos con los bonistas de COFINA, así como al Grupo Ad Hoc de Bonistas Senior, aseguradoras ‘monolines’ y otros bonistas, quienes jugaron un rol importante para definir un plan consensual aceptable”.