Por Luisa García Pelatti

La Junta de Control Fiscal es ahora más optimista y proyecta que la economía crecerá 7.8% en el actual año fiscal, según el borrador del Plan Fiscal que se espera certifique hoy. Es un resultado sin precedentes y se produciría impulsado por la llegada de $82,000 millones ($20,000 millones más de lo estimado originalmente) en fondos para la recuperación tras el huracán María, que habría provocado una contracción económica de 8.0%. 

La Junta prevé cuatro años de crecimiento económico antes de que se vuelva a producir otra caída. Las proyecciones son más optimistas que las incluidas en el Plan Fiscal presentado en agosto, que contemplaba un crecimiento del 4.0% para el año fiscal  2019.

Para el año fiscal 2020, se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5.5% y la desaceleración continuará en el 2021 con un alza de 2.9% y de 2.5% en el 2022.

Este mayor optimismo que refleja el Plan Fiscal provocó el alza de los bonos de Puerto Rico en el mercado, porque proyecciones de crecimiento económico más optimistas significan más dinero para pagar la deuda.