Por Luisa García Pelatti
La economía se contrajo 0.9% en el año fiscal 2014. Lo ha contado hoy la Junta de Planificación (JP), que presentó el Apéndice Estadístico del Informe Económico al Gobernador. La JP ha revisado a la baja los datos de crecimiento de los últimos tres años fiscales. Así, para el año fiscal 2012 la economía creció 0.5% (el único resultado positivo en seis años) frente a un 0.9% anunciado previamente. Para el 2013, en vez de un alza de 0.3%, se revisó a una caída de 0.2%.
Las proyecciones para los próximos años se presentarán durante el mensaje sobre la situación del estado del país que el Gobernador dará el jueves. La JP trabaja en varios escenarios dependiendo de si se aprueba o no la reforma contributiva propuesta y en caso de que se apruebe se consideran la alternativa de un Impuesto sobre el Valor Añadido de 16% y uno de 14%. Recordemos que el informe preparado por KPMG prevé que la economía se contraerá 0.58% durante el primer año en el que entre en vigor la reforma propuesta por ellos.
El Producto Nacional Bruto se redujo 0.9% en el año fiscal 2014, arrastrado por caídas en los gastos de consumo personal (-2.6%) y la inversión (-4.0%).
Los gastos de consumo personal se redujeron en el año fiscal 2014 por primera vez en cinco años. En el 2009, los gastos de consumo personal habían experimentado un contracción de 2.9% –similar a la del 2014– pero en esa ocasión la economía se redujo 3.8%. La disminución en los gastos de consumo en artículos duraderos fue de 4.9% y de 3.8% en no duraderos.
Los gastos de consumo del Gobierno crecieron 6.4%, el mayor aumento en al menos una década.
La inversión disminuyó 4.0%, la segunda caída consecutiva. La inversión en construcción se mantuvo 12.9% por debajo de la del año fiscal anterior, que ya había caído 9.4%. La inversión en construcción es prácticamente la mitad de lo que era hace siete años.
El Apéndice Estadístico del Informe Económico al Gobernador, que debería haber salido entre enero y febrero, se retrasó debido a problemas con la migración de los servidores, que tenías 12 años de antigüedad.