Por Luis García Pelatti*

La junta de Planificación estará celebrando vistas públicas los días 6, 7 y 8 de para derogar el Reglamento Conjunto de Permisos para Obras de Construcción y Usos de Terrenos y el Reglamento de Lotificación y Urbanización, esto como parte de lo establecido por Ley Número 19 de 2017 y la Ley Número 151 de 2013.

Se propone la adopción de un nuevo Reglamento Conjunto para la Evaluación y Expedición de Permisos Relacionados al Desarrollo, Uso de Terrenos y Operación de Negocios. Los ciudadanos se enfrentan a un documento importante, pero de una gran complejidad. Donde a lo largo de 12 tomos y más de 1,300 páginas, se discute la manera en que se someten y evalúan los permisos de construcción y las consultas de ubicación, las lotificaciones, un nuevo sistema de calificación, lo relacionado a los sitios y zonas históricas y cómo presentar querellas. Además, se incluye lo relacionado al desarrollo de negocios y sus licencias y certificaciones para operarlos.

El borrador de Reglamento Conjunto lo presentan 30 agencias de gobierno, aunque es la Junta de Planificación quien tramita las vistas públicas, prevaleciendo lo propuesto sobre seis reglamentos de Salud, Hacienda, y Departamento de Transportación y Obras Públicas.

Durante las próximas semanas estaremos analizando algunos de los potenciales impactos que tendrá esta nueva reglamentación, recordando que se tienen 30 días, desde la publicación del anuncio, para someter sus comentarios ante la Junta de Planificación, que vencen el 21 de septiembre.

Puede ver aquí anuncio de las vistas públicas.

  • El autor es planificador urbano y economista