Por Luisa García Pelatti
La primera reunión de la Junta de Control Fiscal que impone la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) que tuvo lugar hoy, en Nueva York, fue solo una puesta en escena de cara a la opinión pública. Las decisiones ya se habían consensuado antes, en reuniones privadas y cerradas. La reunión sirvió para votar por medidas ya acordadas previamente.
La reunión empezó, puntualmente, a las 8:30 y terminó antes de las 9:00 (una hora antes de lo previsto en la agenda). Menos de media hora fue suficiente para elegir a Jose B. Carrión como presidente de la Junta; aprobar los estatutos; iniciar el proceso para contratar un director ejecutivo; presentar una lista de información que le solicitarán al Gobierno y anunciar las entidades que se verán sujetas al control de la Junta.
La anticipada aprobación del nombramiento de Carrión –miembro del Partido Republicano de Estados Unidos en la Isla y el único que reside en Puerto Rico– se hizo por unanimidad, excepto por el representante del Gobernador, Richard Ravitch, que no tiene derecho a voto.
Los cuatro puertorriqueños de la junta (José R. González, Jose B. Carrión, Ana J. Matosantos y Carlos M. García) formarán el comité de selección para contratar un director ejecutivo, un oficial de revitalización y un abogado.
La lista de documentos que le pidieron al Gobierno incluyen: una informe semanal del flujo de efectivo, de los ingresos y gastos y del servicio de la deuda; informes mensuales de los balances de las cuentas que el Gobierno tenga en bancos; informe anuales y mensuales del presupuesto por agencia; informe mensuales de ingresos y recaudos; informe de nómina por agencia; informes mensuales de la deuda y en manos de quién está. Toda esta información deberá entregarse en o antes del 30 de octubre.
La Junta pone fecha a la entrega del Plan de Ajuste Fiscal: el Gobierno deberá hacerlo en o antes del 14 de octubre.
La lista de entidades que inicialmente estarán bajo su jurisdicción de la Junta son: el Gobierno ejecutivo; Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno, Sistema de Retiro de la Judicatura; Sistema de Retiro para Maestros; Universidad de Puerto Rico; Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA); Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal; Autoridad de Carreteras y Transportación; Autoridad de Edificios Públicos; Autoridad de Energía Eléctrica (AEE); Autoridad de los Puertos; Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones; Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura; Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda; Autoridad para el Financiamiento Municipal; Banco de Desarrollo Económico; Banco Gubernamental de Fomento (BGF); Compañía de Fomento Industrial; Compañía de Turismo; Corporación de Financiamiento Público; Corporación para la Difusión Pública; Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina, por sus siglas en inglés); Corporación del Fondo del Seguro del Estado; Corporación Pública para la Supervisión y Seguros de Cooperativas (COSSEC); UPR Plaza Universitaria y Fideicomiso de los Niños.
La reunión se vio interrumpida por protestas, con gritos de “Shame on all of you” y “Stop pillaging Puerto Rico”. Hay que destacar que José R. González, que dirigió la reunión hasta la selección de Carrión como presidente, se levantó de la mesa y no pudo votar en las últimas medidas.
Carrión agradeció al Departamento del Tesoro por su ayuda técnica y al gobernador Alejandro García Padilla por la asistencia en la página de Internet (www.juntasupervision.pr.gov y www.oversightboard.pr.gov)
Los siguientes son los documento que el Gobierno ha entregado ya a la Junta de Control Fiscal:
2015_08_25-conway-mackenzie-liquidity-update-report
2015_11_06-commonwealth-operating-report
2015_11_24-errata-notice-to-commonwealth-operating-report
2016_05_21-economic-impact-of-reducing-general-fund-budget
2016_08_09-promesa-overview-presentation
2016_09_28-pr-crisis-deck-vshare 2015_07_13-updated-krueger-report