Foto: Sin Comillas

Se revisarán los planes fiscales, que ahora serán a 5 años 

Se contempla una emigración del 15% a raíz del huracán

Por Luisa García Pelatti

La Junta de Control Fiscal revisará el Plan Fiscal de Gobierno para incluir el impacto del huracán María. El Gobierno debe entregar el plan el 22 de diciembre y la Junta esperar certificarlo el 2 de febrero.

Durante su décima reunión pública, la Junta aprobó una resolución para revisar los contratos del gobierno superiores a los $10 millones, una medida que, asegura, no tiene nada que ver con la controversia que ha generado el contrato de Whitefish.

Antes de certificar el plan fiscal del gobierno, en noviembre y diciembre, la Junta celebrará varias sesiones, en Nueva York y en Puerto Rico, para escuchar opiniones de las partes interesadas. También se establecieron calendarios para que los planes fiscales de la AEE, AAA, ACT, COSSEC y UPR.

“Las reformas fiscales y estructurales aprobadas por la Junta en el Plan Fiscal certificado el pasado 13 de marzo eran ambiciosas y habrían requerido unos niveles de esfuerzos sin precedentes de parte del Gobierno de Puerto Rico, pero habrían permitido que Puerto Rico lograra responsabilidad fiscal y acceso renovado a los mercados de capital”, dijo Jaresko. “Los huracanes Irma y María han cambiado fundamentalmente la realidad de Puerto Rico y el Plan Fiscal revisado deberá tomar esa realidad en cuenta. La Junta de Supervisión está plenamente consciente de que la precaria situación fiscal del Gobierno conllevará un camino largo hacia la recuperación, y su compromiso de ayudar a Puerto Rico durante estos tiempos de dificultad es más fuerte que nunca”.

La reunión de la Junta también incluyó una actualización sobre la investigación independiente que conduce el Comité Especial sobre la deuda de Puerto Rico, y una presentación de parte de Noel Zamot, cuyo nombramiento como Principal Oficial de Transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica ha sido sometido a la corte.