Por redacción de Sin Comillas

Tras recibir respuesta de parte de la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, el portavoz del Partido Popular Democrático en el Senado, Eduardo A. Bhatia, denunció que continúa el hermetismo sobre los recortes y propuestas para el próximo año fiscal ya que tanto la Junta como el gobernador Ricardo Rosselló mantienen en secreto la naturaleza del presupuesto que la legislatura debe aprobar esta semana. 

“A sólo seis días de la fecha límite para aprobar el presupuesto del próximo año fiscal, continuamos a oscuras, imposibilitados de poder trabajar hacia la recuperación económica de Puerto Rico. La respuesta de la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko, a mi carta del 5 de junio de 2017, no aporta información alguna para el análisis del presupuesto”, explicó Bhatia.

“Desde antes y después de presentarse el presupuesto he insistido que la transparencia es fundamental y que el país tiene que tener los datos para poder evaluar y elaborar un plan de gastos y recaudos consistente con el Plan Fiscal para enfrentar la crisis en que se encuentra Puerto Rico. Sin embargo, este trabajo no lo puede hacer nadie sin certeza de los números. El país no puede salir de la crisis si está a oscuras y si no hay transparencia”, enfatizó Bhatia.

El 5 de junio de 2017, Bhatia solicitó mediante carta a la Junta de Supervisión Fiscal que hiciera público al país lo siguiente:

1. Que publicara cuáles fueron las preocupaciones que la JSF expresó tener en torno al Presupuesto presentado por el Gobernador el 30 de abril de 2017 y que no hizo público al País.

2. Que conforme a lo establecido en la Ley PROMESA, se publicaran los cambios propuestos para atender dichas preocupaciones y el tiempo límite establecido por la JSF para cumplir con dicho requerimiento.

3. Que se especificaran las partidas no aprobadas por la JSF y cuáles acciones correctivas fueron propuestas para ajustar dichas partidas.

4. Que se enumeraran las partidas de gastos que la JSF requiere sean ajustadas de manera que reflejen la reducciones en gastos.

5. Que se incluya al liderato de las minoría de todos los partidos y miembros independientes en todas las reuniones y comunicaciones  entre la Junta y la Legislatura de Puerto Rico.

Dichas peticiones siguen sin ser contestadas por la Junta de Control Fiscal. De igual forma, en el proceso de vistas públicas que se celebra en el Senado, tanto la Presidenta de la Comisión de Hacienda como los deponentes que han acudido han afirmado que no han recibido información de la Junta de Control Fiscal sobre las partidas a las que se hace referencia.