Por redacción de Sin Comillas

Natalie A. Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal envió una carta al gobernador Ricardo Rosselló en la que pide que no se privatice el Instituto de Estadísticas y que se mantenga su independencia.

El Proyecto de la Cámara 1403 propone la fusión del Instituto en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) con fines de privatizar sus funciones.

Jaresko destaca que el Instituto “está en una posición única para asegurar la transparencia y la responsabilidad y garantizar que las estadísticas de Puerto Rico sean inmunes a la influencia política”.

Defendió el trabajo del Instituto , que se dedica a recopilar, analizar y publicar información que actualmente está fragmentada en diferentes agencias.

Dada la situación fiscal actual, es aún más importante que Puerto Rico se asegure de que sus estadísticas sean transparentes y creíbles para todas las partes interesadas, incluidos los ciudadanos, el gobierno federal, los acreedores y los inversionistas”, añade.

Recuerda el reconocimiento al trabajo del Instituto que hizo el Grupo de Trabajo del Congreso sobre Crecimiento Económico en Puerto Rico, que recomendó que se le asignen más fondos.