Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares envió hoy una carta (carta JSF 22 junio) a la Junta de Control Fiscal en la que le advierte que no puede adoptar medidas de reducción de jornada laboral y del Bono de Navidad.

El primer ejecutivo recordó en su misiva que la sección 205 la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) otorga la discreción al Gobierno de Puerto Rico de adoptar o no las recomendaciones de la Junta de Control Fiscal. La carta hace referencia a la “reciente solicitud” de la Junta de que el Gobierno “implemente inmediatamente” controles de gastos.

De hecho, la Ley PROMESA fue aprobada luego que se eliminó “la provisión antidemocrática que daba el poder a la Junta de imponer las recomendaciones a pesar de la objeción del Gobierno de Puerto Rico”.

El mandatario sostuvo que su Administración “está sumamente preocupada debido a que la recomendación de control de gastos propuesta por la Junta con la reducción de jornada laboral y Bono de Navidad puede deprimir significativamente el crecimiento macroeconómico como se planteó en el Plan Fiscal”.

Al mismo tiempo, el primer ejecutivo recordó que la Junta certificó el Plan Fiscal presentado por su Administración el pasado 13 de marzo de 2017 y que las medidas de control de gasto propuestas por el organismo federal incumplen con la Sección 205 de la Ley federal PROMESA “para asegurar el cumplimiento con el Plan Fiscal y promover estabilidad financiera, desarrollo económico, gerencia responsable, eficiencia en la prestación de servicios en el Gobierno territorial”.

“Aunque la Junta no puede imponer medidas de control de gastos sin el consentimiento del Gobierno de Puerto Rico, estoy confiado de que este tema puede ser resuelto satisfactoriamente. En este sentido, el Gobierno continuará utilizando sus mejores esfuerzos para implementar una reducción adecuada del aparato gubernamental y otras medidas en cumplimiento con el Plan Fiscal que promuevan el desarrollo económico en la Isla en beneficio del Pueblo de Puerto Rico”, señaló Rosselló Nevares.