img_7885Por Luisa García Pelatti

Tras el anuncio del gobernador Alejandro García Padilla de que no enviará un nuevo plan fiscal a la Junta de Control Fiscal, las opciones se reducen a que sea la propia Junta la que elabore el plan. 

La Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) establece que si el gobierno no presenta el plan fiscal será la Junta la encargada de su elaboración.

Existía la posibilidad de que la Junta decidiera cambiar la fecha de entregar del borrador (15 de diciembre) para después del 2 de enero, para que fuera el gobernador electo, Ricardo Rosselló el encargado de entregar el plan. Pero la Junta ha manifestado, en declaraciones escritas a SIN COMILLAS, que “el calendario sigue inalterado”, aunque no emitirá comentarios sobre las expresiones de García Padilla.

La situación complica el panorama de la Junta, que todavía no ha seleccionado un director ejecutivo y que se verá obligado a trabajar con celeridad para elaborar un plan fiscal antes del 15 de diciembre.