Por redacción de Sin Comillas
La Junta de Control Fiscal emitió una Solicitud de Propuesta (RFP, por sus siglas en inglés) para la contratación de una firma independiente que efectúe una auditoría financiera, contable y de otros servicios prestados por BDO Puerto Rico, desde 2016. BDO Puerto Rico mantenía más de 95 contratos (los cuales estaban sujetos a más de 100 enmiendas) con el Gobierno y sus instrumentalidades durante el periodo en cuestión.
El propósito de la investigación es determinar si la integridad de alguno de los servicios provistos por BDO se vieron afectados por las alegadas actividades fraudulentas o ilegales de parte de su pasado socio-director, recientemente acusado por las autoridades federales. El foco de la investigación es de naturaleza financiera, ya que las acciones o remedios legales serían responsabilidad de las autoridades de ley y orden.
“Visibilidad y rendimiento de cuentas con respecto a los fondos públicos son esenciales para la buena gobernanza. El pueblo de Puerto Rico tiene derecho de saber cómo y dónde se invierte su dinero”, dijo la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko. “Si en efecto los servicios provistos por BDO Puerto Rico y sus afiliados estuvieron comprometidos, la ciudadanía merece saberlo. Cualquier determinación final de índole legal estará a cargo de las autoridades correspondientes”.
Las solicitudes para el RFP deben someterse en o antes del 22 de agosto de 2019, mientras que la Junta de espera tener un informe final sobre la investigación dentro de los 90 días posteriores al comienzo de ésta. “No obstante, los resultados de la investigación dependerán principalmente del grado de cooperación del gobierno y sus instrumentalidades, que determinarán si la Junta de Supervisión deberá recurrir a acciones legales para obtener la información necesaria. En ese sentido, la Junta ejercerá plenamente sus autoridades para llevar a cabo esta investigación”, concluyó Jaresko.