Foto: Sin Comillas

El presidente de la Junta decide no participar en el proceso por su vinculación familiar con Banco Popular.

Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal emitió una solicitud de propuestas para compañías interesadas en ser contratados como un equipo de investigación independiente para llevar a cabo una investigación sobre la deuda de Puerto Rico y su conexión con la actual crisis fiscal.

El trabajo debe incluir (i) una revisión de los factores que contribuyen a la crisis fiscal de Puerto Rico, incluyendo cambios en la economía, expansión de los compromisos de gastos y programas de beneficios, cambios en el financiamiento federal que recibe y su dependencia de la deuda para financiar un déficit presupuestario estructural; (ii) una revisión de la deuda de Puerto Rico, el uso general del producto de los empréstitos, la relación entre la deuda y el déficit presupuestario estructural de Puerto Rico, el alcance de sus instrumentos de deuda y cómo las prácticas de deuda de Puerto Rico comparan con las prácticas de deuda de estados y jurisdicciones municipales grandes; y (iii) una revisión de las prácticas de emisión, divulgación y venta de la deuda de Puerto Rico, incluyendo su interpretación del límite de deuda constitucional de Puerto Rico.

Los proponentes serán evaluados y seleccionados en base a sus cualificaciones profesionales, la competitividad de su propuesta económica, la integridad y calidad de su respuesta al RFP, su experiencia relevante en la realización de investigaciones, su conocimiento y experiencia en derecho de valores, conocimiento y experiencia en el mercado de bonos municipales, presupuestos y gestión fiscal de gobierno y la capacidad de comenzar a trabajar de inmediato. La imposibilidad de satisfacer todas las áreas mencionadas no necesariamente descalificará una propuesta.

El equipo de investigación independiente se reportará al Comité de Investigación Especial de la Junta, integrado por los miembros Ana Matosantos, David Skeel y Arthur González.

A pesar de un anuncio anterior de que participaría, José Carrión ha decidido no participar en la Comisión Especial de Investigación dada la vinculación de su familia con el Banco Popular. Si bien Carrión ni trabaja para ni posee acciones del Banco Popular, no obstante decidió que era en el mejor interés de la investigación eliminar cualquier distracción antes de que el Equipo de Investigación Independiente y el Comité de Investigación Especial inicien su trabajo.

Las conclusiones de la investigación se harán públicas.

El plazo para las respuestas al RFP de las partes interesadas es las 5:00 p.m. del miércoles, 23 de agosto de 2017.

Solicitud de propuestas para la contratación de un investigador independiente de la deuda de Puerto Rico