Por redacción de Sin Comillas

En una ponencia ante el Comité de Recursos Naturales del Congreso de Estados Unidos, Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, señaló que los fondos de Medicaid que recibe Puerto Rico deben estar estrechamente vinculados al tamaño y las necesidades de la población de bajos ingresos.

Jaresko le dijo al Comité que será necesario mitigar la drástica reducción de los fondos de Medicaid que sufrirá Puerto Rico a finales de este año. Un aumento en los fondos de Medicaid ayudaría de forma significativa a la recuperación de los estragos del huracán María y a cumplir con los objetivos de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés).

“La Junta está de acuerdo, y previamente apoyó la Ley de Presupuesto Bipartita de 2018, que estipula que los legisladores que desean solucionar los retos económicos y sociales de Puerto Rico tienen que incluir una solución para el futuro financiamiento del programa Medicaid”, dijo Jaresko.

La Junta dice estar “muy preocupada” de que después de septiembre se acaban los $4,800 millones en fondos de emergencia y volverá a recibir sólo $360 millones anuales y esa cantidad solo puede financiar el 55% de los servicios. En el año fiscal 2018 el costo del programa de salud del Gobierno en Puerto Rico fue de $2,800 millones.

Si Puerto Rico recibiera fondos para pagar el 55% de los servicios que ofrece, sin las limitación máxima de $360 millones, recibiría $1,300 millones. Si Puerto Rico recibiera fondos comparables a los que recibe Mississippi recibiría $1,800 millones.

“Cada dólar que el gobierno federal no proporciona para Medicaid, el gobierno de Puerto Rico debe buscarlo, mientras enfrenta las devastadoras consecuencias de los huracanes Irma y María e intenta resolver su abrumadora carga de deuda. Además, sin una solución a largo plazo para la participación del gobierno federal en los costos de Medicaid de Puerto Rico, el gasto del Gobierno de Puerto Rico en Medicaid representará una parte sin precedentes de su presupuesto anual. A falta de acción por parte del Congreso, para el año fiscal 2021, se proyecta que los costos de Medicaid del Gobierno de Puerto Rico se proyecta que representen aproximadamente el 23% del presupuesto del Fondo General”, dijo Jaresko.