A A
RSS

La Junta de Control Fiscal amenaza con llegar a los tribunales para hacer cumplir la reducción de jornada

Mon, Aug 7, 2017

Junta de Control Fiscal

Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal utilizará “todos los medios oportunos” para hacer cumplir la reducción de jornada laboral. En una carta (Carta al Gobernador Rosselló sobre el ajuste del Gobierno de Puerto Rico incluido en el Plan Fiscal Certificado (Español) enviada al gobernador Ricardo Rosselló, la Junta señala que podría “solicitar una determinación judicial de que la reducción en la jornada de trabajo es una parte obligatoria del Plan Fiscal y que el Gobierno carece de autoridad para no cumplirla”.

El viernes pasado, la Junta pidió al Gobierno reducir la jornada laboral de la rama ejecutiva en dos días al mes. El Gobierno ha dicho que no lo hará.

La Junta  opina que “le conviene a todas las partes evitar litigar este asunto debidos a los costos, demoras y distracciones que eso conllevaría”. Además, el tiempo que tomará el litigio obligará a lograr los ahorros en menos tiempo, lo que hará que las reducciones a la jornada de trabajo sea “más dolorosas”, con recortes de más de dos días al mes. “La Junta de Supervisión exhorta enérgicamente evitar esto y confía que el Gobierno desee lo mismo.

La Junta insiste en la recomendación:  “La Junta de Supervisión estima que de los $880 millones en ahorros requeridos, el Gobierno presentó medidas que generarían $662 millones, mientras que el balance de $218 millones no está contemplado en los planes de implantación del Gobierno”.

Y aunque reconoce que el Gobierno ha logrado “adelantos significativos” en el control de gastos, ha demostrado “compromiso con alinear los gastos del gobierno con su realidad fiscal” y aunque presentó suficiente información para determinar que el Gobierno alcanzará $441 en reducciones de subsidios y $221 millones en otras medidas de reducción de gastos, no puede acreditar ningún ahorro adicional de las medidas presentadas por el Gobierno.

La Junta responsabiliza al Gobierno de no dar detalles de los planes de implantación, “lo que imposibilita que la Junta de Supervisión valide el ahorro propuesto”. Además, opina que el Gobierno debe hacer más esfuerzos para recortar gastos.

“El paso más crítico y necesario es que el Gobierno decida cuáles son los servicios, programas y departamentos específicos que serán descontinuados, reducidos, contratados o provistos de una manera diferente”.

La propuesta del Gobierno de reemplazar la reducción de la jornada de los empleados con un programa de retiro incentivado “no generará ahorros presupuestarios este año fiscal y tal vez no genera ahorros en los años fiscales próximos”.

“La reducción en la jornada de trabajo se puede modificar pero no derogar”, advierte la Junta.

Print Friendly, PDF & Email


Comments are closed.

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti