A A
RSS

La Junta busca solución a la falta de transparencia del Gobierno con un síndico que controle las finanzas

Sun, Aug 6, 2017

Junta de Control Fiscal

Foto: Sin Comillas

Por Luisa García Pelatti

“No hay nadie que tenga acceso a una visión completa de la situación financiera del Gobierno. No hay transparencia”, comentó Ana Matosantos, miembro de la Junta de Control Fiscal, durante la novena reunión de la Junta celebrada el viernes.

Ante la necesidad de contar con información puntual sobre la situación financiera del Gobierno, Carlos García, uno de los miembros de la Junta, propuso una resolución, que como todas las de la Junta, fue aprobada por unanimidad.

Según la resolución, la directora ejecutiva, Natalie Jaresko, deberá presentar en un plazo de 15 días propuestas para implementar mecanismos para asegurar el monitoreo, la supervisión, la transparencia y la entrega de informes de liquidez y presupuesto. También deberá decir si recomienda el nombramiento de un gerente central de tesorería (“Central Treasury Manger”), una especia de síndico que controle las finanzas del Gobierno.

La presentación de la resolución tomó por sorpresa al Gobierno. Christian Sobrino, representante del Gobierno en la Junta, dijo, en la conferencia de prensa tras la reunión, que están evaluando la legalidad de la medida, que no estaba en la agenda de la reunión, divulgada previamente.

Print Friendly, PDF & Email


3 Responses to “La Junta busca solución a la falta de transparencia del Gobierno con un síndico que controle las finanzas”

  1. Marcos says:

    Muy bueno, que controlen todo para que dejen de jugar con los números. Obviamente no lo van a hacer voluntariamente. Hay que meterles presión.Report

  2. Jose C Ortiz says:

    Tiene razón la Jaresko. Un día no tienen dinero y al otro día les sobra. Al igual que el de García, este gobierno está escondiendo dinero y juegan con sus divulgaciones como quieren. El viejo mío solía decir que “Figures don’t lie but liars figure.”Report

  3. La única constante en todos estos problemas (transparencia, estados financieros, manejo de servicios esenciales) es el rol de “gobernanza digital” en la prestación de servicios, educación, salud y seguridad, en eficiencia, transparencia y oportunidades de desarrollo económico. La gobernanza digital juega un papel clave en el apoyo a cada elemento de nuestra sociedad, no se limita a un lugar o una idea, una agencia o sector.

    Todo Puertorriqueño quiere que salgamos de esta crisis, y para ello requerimos legislación que apoye una estructura e infraestructura digital de primera clase y una base de recurso humano de avanzada.

    Conozcan detalles en DearFiscalBoard.comReport

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti