Por Luisa García Pelatti
“No hay nadie que tenga acceso a una visión completa de la situación financiera del Gobierno. No hay transparencia”, comentó Ana Matosantos, miembro de la Junta de Control Fiscal, durante la novena reunión de la Junta celebrada el viernes.
Ante la necesidad de contar con información puntual sobre la situación financiera del Gobierno, Carlos García, uno de los miembros de la Junta, propuso una resolución, que como todas las de la Junta, fue aprobada por unanimidad.
Según la resolución, la directora ejecutiva, Natalie Jaresko, deberá presentar en un plazo de 15 días propuestas para implementar mecanismos para asegurar el monitoreo, la supervisión, la transparencia y la entrega de informes de liquidez y presupuesto. También deberá decir si recomienda el nombramiento de un gerente central de tesorería (“Central Treasury Manger”), una especia de síndico que controle las finanzas del Gobierno.
La presentación de la resolución tomó por sorpresa al Gobierno. Christian Sobrino, representante del Gobierno en la Junta, dijo, en la conferencia de prensa tras la reunión, que están evaluando la legalidad de la medida, que no estaba en la agenda de la reunión, divulgada previamente.