A A
RSS

El Gobierno se niega a implementar la reducción de jornada laboral

Foto: Sin Comillas

Por Luisa García Pelatti

La Junta de Control Fiscal aprobó la reducción de la jornada laboral de la mayoría de los empleados del Gobierno. La reducción sería de dos días al mes y entraría en vigor el 1 de septiembre y duraría durante todo el año fiscal 2018, pero el Gobierno ha decidido desafiar a la Junta y no pondrá en marcha la reducción de jornada porque cree que no es necesaria.

Durante la reunión, la novena que celebra la Junta, pidió la reducción de dos días al mes en la jornada de los empleados públicos (excepto policías) para ahorrar al menos los $218 millones. La Junta cumple así la advertencia que le había hecho cuando se certificó el plan fiscal, aunque en ese momento anticipaba un recorte de cuatro días al mes.

El Gobierno, representado en la Junta con Christian Sobrino, defiende que ellos son los que establecen la  política pública, no la Junta, y por lo tanto se niegan a implantar el recorte, “no va a haber reducción de jornada” y notificarán el asunto al Congreso y al presidente de Estados Unidos.

El gobernador Ricardo Rosselló, en un mensaje televisado, dijo: “no acepto, ni pondré en ejecución” la medida. “Representaría un golpe de meas de $340 millones a nuestra economía”. La reducción de la jornada “no se justifica ni es necesaria”.

“Nos requirieron que demostráramos la capacidad de tener una reserva en el Departamento de Hacienda de $291 millones al cierre del año fiscal. No solamente cumplimos con esa reserva, sino que para el 30 de junio el balance en caja en el Departamento de Hacienda ascendió a $1,799 millones; esto supera dramáticamente lo estimado en el Plan Fiscal certificado por la Junta”, expresó Rosselló Nevares.

Los representantes de la Junta señalan que el tema deberá dilucidarse en los tribunales, mientras que desde el Gobierno se confía en que “se imponga la cordura”.

La Junta explicó que el bono de Navidad no se modifica, de momento, pero contempla hacer cambios en septiembre. Recordemos que entre las recomendaciones previas de la Junta está la eliminación del bono de Navidad para los empleados del Gobierno.

La Junta también se aprobó una reducción de 10% en las pensiones de los empleados del Gobierno, una medida en la que tampoco está de acuerdo el Gobierno. “Hay una medida en la Legislatura y se va seguir llevando el proceso legislativo hasta que se apruebe. El recorte de 10% no va por ahora”, aseguró Sobrino.

Por otro lado, en la reunión, la Junta anunció la creación de un “Central Treasury Manager”, una especie de super secretario de Hacienda, un nombramiento que tomó por sorpresa al Gobierno. Sobrino dijo que están evaluando la legalidad de la medida, que no estaba en la agenda de la reunión, divulgada previamente.

Se aprobó, además, el plan fiscal de la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC), con enmiendas, que incluyen enmendar la Ley Orgánica de COSSEC para crear un comité que prevalecerá sobre la junta de COSSEC y que permitirá la venta o liquidación de algunas cooperativas.

La Junta también autorizó la creación de un comité compuesto por Arthur J. González, Ana Matosantos, David A. Skeel y José Carrión para investigar la deuda pública.

En la reunión estuvieron presentes sólo cuatro de los siete integrantes de la Junta: José Carrión, Ana Matosantos, Andrew G. Biggs y Carlos García. David A. Skeel y Arthur J. González siguieron la reunión por teléfono y, por primera vez se ausentó uno de los miembros, José R. González. En la primera reunión de la Junta, González se ausentó de la reunión durante la aprobación de varias medidas.

Print Friendly, PDF & Email


5 Responses to “El Gobierno se niega a implementar la reducción de jornada laboral”

  1. El Pueblo says:

    Sindico para la Legislatura, municipios y corporaciones publicas y sierren La Fortaleza YA! No pierdan mas tiempo con nuestros ineptos, negligentes, pillos y corruptos políticos. Congress needs to ammend PROMESA NOW!Report

  2. Debido a mi gran conocimiento aritmético, como he expresado tantas veces, tengo una habilidad sobrenatural en suma y resta.
    Estamos a medio camino de la desaparición como sociedad. Nos podemos comparar con el calentamiento global, donde en algunas areas, no hay marcha atrás.
    Continuará el recorte de horario, se irán mas jóvenes, recortarán las pensiones, esos no se pueden ir pues no hay trabajo en EEUU para los viejos y menos si no hablan inglés.
    Próximo paso, una sobre-cuota a los que tenemos pensiones privadas y seguro social, nos iremos hasta los viejos, especialmente si tenemos algún familiar cercano allá que nos asile o a Costa Rica o Dominicana, pues si tenemos la casa salda no hay quien la compre para comprar allá.
    Se cierra y la dejamos a la suerte y que el gobierno la embargue por no pagar el CRIM.
    El espiral y alud de decrecimiento económico se acelerará, mas quiebras, mas negocios cerrados, mas desastre.
    Como solo me precio de saber sumar y restar, sumamos los que abandonen la isla y restamos los ingresos y los empleos y empleados. El “BOTTOM LINE” la desaparición. ¿En que jurisdicción del globo han mejorado la economía cortando empleos y pensiones sin un plan paralelo de desarrollo y crecimiento económico?
    Claro que hay que recortar:
    La asamblea legislativa, completa!!!!
    La junta estatal de elecciones, TOTAL!!!!!
    La jauja de junta de cobro $31 millones en 7 meses, en hoteles exclusivos, que Ñame!!!!
    Los sueldos extravagantes de la Jaresko, el Pesquera, la Kelleher, los cabilderos, los asesores, PRAAFA, los gastos de los “Tennessee Walkers” no los caballos, los caminantes que irán por los pasillos del capitolio en Washington a “exigir” la anexión. Los que no creen en la asamblea constituyente por que no es representativo, pero nombran 7 de deo para que nos “Representen” vaya hipocresía, a mi no me representan, ni a muchos como yo.Report

  3. Jose C Ortiz says:

    Después de un año dando tumbos sin aparente rumbo, la Junta finalmente está definiendo un plan que manda ahorros necesarios y cambios en la visión paternalista del gobierno. Falta todavía. No se puede seguir con el business as usual.
    Dice el gobierno que tiene dinero en caja. ¡Claro, si no le paga a los bonistas! Está financiando sus operaciones con el dinero que debe y, cuando finalmente se determine el “recorte”, habrá logrado un préstamo gratis por el monto del “recorte”.
    ¡Hay que tener la cara dura!Report

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Junta Manda a Reducir Jornada, pero Ricky Desafía - Siete8Siete - August 6, 2017

    […] adicionales que la Junta quiere.  La administración del nene no estaba muy contenta y dijeron que no van a hacerle caso a la […]Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti