la foto (1)

Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Planificación (JP) presentó el borrador del Plan de Uso de Terrenos y Directrices de Ordenación (PUT-DOT) cuyo objetivo establecer las guías para un desarrollo socioeconómico sostenible. El borrador se presenta tras dos meses de reuniones con organizaciones comunitarias y profesionales.

Ahora se inicia un periodo de participación ciudadana que la JP ha querido extender a 90 días, en vez de los 30 días que exige la ley. Se espera presentar el documento final en junio. 

Del documento se desprenden algunos datos: se estima que un 40% de las viviendas se construyen fuera del proceso reglamentario, hay 19,200 cuerdas en terrenos vacantes en áreas urbanas y que sólo 7% de los terrenos están protegidos. Entre otras cosas, el PUT fomenta el desarrollo en los suelos urbanos y la protección de terrenos agrícolas.

“Hemos logrado proteger para la agricultura más de 600,000 cuerdas. Hoy sólo hay 67,000 cuerdas protegidas para actividades agrícolas”, explica Luis García Pelatti, presidente de la JP, que señaló que también hay que proteger los terrenos con valor escénico. 

El borrador del PUT estará disponible en la página de Internet de la agencia. La ciudadanía podrá someter sus comentarios sobre el documento participando en las vistas públicas, foros, mesas redondas y conferencias en universidades. Pero también podrán hacerlo por correo electrónico (comentariosput@jp.pr.gov), por Facebook (Junta Planificación de Puerto Rico) o Twitter (@JuntaPlanifica). Las audiencias públicas darán inicio el 24 de marzo de 2014, a las 10:00 a.m. en el municipio de Arecibo trasladándose posterior a los municipios de Mayagüez, Ponce, San Juan, y Humacao (Vistas Públicas PUT).

El plan tiene como beneficio, entre otras cosas: reducir tiempos y costos en el trámite de autorizaciones y permisos, conservar nuestros recursos naturales y agrícolas, lograr un desarrollo ordenado y encaminar a Puerto Rico hacia una seguridad alimentaria.

Los principios rectores del plan son:

  • Favorecer la diversidad del territorio y preservar el paisaje como valor social y activo económico.
  • Proteger las áreas naturales, agrícolas y de riesgo, como componentes de la ordenación
  • Moderar el consumo del suelo y velar por el carácter compacto del desarrollo.
  • Reforzar la estructura del territorio y coordinar la programación de las infraestructuras con las áreas de crecimiento futuro.
  • Propiciar la mezcla de actividades y vivienda en áreas urbanas y racionalizar el desarrollo de parques industriales o terciarios.
  • Hacer de la movilidad un derecho y no un privilegio. Facilitar el transporte público mediante la compacidad de los asentamientos.
  • Integrar a Puerto Rico a través de un sistema de redes urbanas y de transporte mediante infraestructuras coherentes con el modelo territorial.
  • Propiciar que los usos del suelo potencien un desarrollo económico pleno y sustentable.