Por Redacción de Sin Comillas

En 2022, las empresas que operan en Puerto Rico habrían invertido $445 millones  en inversión y desarrollo (I+D). De esta cantidad, las empresas locales invierten $174 millones, lo que representa un 39% del total, según datos de un estudio realizado por el economista Manuel Lobato para el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). El DDEC contempla realizar este encuesta cada dos años

Una encuesta realizada siete años antes por el Instituto de Estadísticas estimaba que la inversión en I+D estaba en $307 millones, de los que $68 millones correspondían a empresas locales, un 22% del total.

Los datos del 2022 representan un aumento de 45.0% o $138 millones en la inversión total en I+D y muestran un crecimiento en el porcentaje que invierten las empresas locales en los últimos años.

El estudio identificó que la inversión en biotecnología fue de $260 millones, en la que participan empresas de manufactura ($137 millones), de servicios ($123 millones). Mientras que la inversión en el desarrollo de “software” se estima en $79 millones. En la encuesta se identificaron empresas de manufactura que invierten en el desarrollo de nuevos productos de software ($2 millones). También se encontró una inversión total de $3 millones para avanzar en el desarrollo de la inteligencia artificial.

El 24% de la inversión en I+D la realizan compañías pequeñas con menos de 50 empleados.

El estudio identifica que hay más de 3,000 empleados vinculados a actividades de I+D en Puerto Rico y el 44% de estas personas son mujeres.