A A
RSS

La incapacidad para estimular el crecimiento económico con estrategias locales

Mon, May 21, 2012

Economía

Por Luisa García Pelatti

Un estudio reciente confirma que Puerto Rico es una colonia sin capacidad para estimular el crecimiento económico por medio de estrategias locales y que las únicas variables que son estadísticamente significativas para estimular el crecimiento económico son variables determinadas en los Estados Unidos, entre éstas: las transferencias federales, los precios del petróleo y el crecimiento económico de los Estados Unidos.

Esta conclusión se desprende del estudio “Los costos macroeconómicos de la corrupción en Puerto Rico”, realizado por Alicia Rodríguez Castro, catedrática del Departamento de Economía de la Universidad de Puerto Rico.

El estudio de Rodríguez Castro es parte de un estudio más amplio sobre corrupción y mal uso de fondos públicos realizado por un grupo de profesores de economía y política del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico para la Oficina del Contralor.

En su estudio, Rodríguez Castro realizó un estimado empírico del costo macroeconómico de la corrupción en el crecimiento económico de Puerto Rico. Se identificaron los diversos costos económicos y sociales de la corrupción y las discrepancias existentes en la literatura económica sobre el tema.

Los resultados del modelo econométrico demostraron que el efecto macroeconómico de la corrupción en el sector público, sólo incide en las asignaciones presupuestarias provenientes del Fondo General y consecuentemente en el tamaño del gobierno.

El estudio concluyó que la corrupción no ha tenido un efecto estadísticamente significativo en el crecimiento del Producto Interno Bruto real de Puerto Rico para el período fiscal 1951-52 al 2007-08.

Pero una de las conclusiones más importantes, y que va más allá del tema de estudio (la corrupción) es la evidencia de que la economía de Puerto Rico es extremadamente dependiente de la economía de los EEUU con poca o ninguna influencia de las variables económicas que se determinan dentro de Puerto Rico.

Tags: ,


3 Responses to “La incapacidad para estimular el crecimiento económico con estrategias locales”

  1. Freddy says:

    Espero que en el ppd lean el estudio y entiendan su importancia en la coyuntura histórica que vive Puerto Rico. Aunque, con un candidato como agp, con tan poca capacidad intelectual y voluntad política, y colonizado feliz hasta el tuétano me temo que no entenderán un divino. Somos una narco colonia que sobrevive del efecto multiplicador de los aproximadamente $5 mil millones que se quedan en Puerto Rico en pago por los de servicios de transportación a los $15 mil millones en droga (mayormente cocaína) que entran a los EE.UU. desde América del Sur. Recuerden, EE.UU. es el país que más drogas ilegales consume en el mundo.Report

  2. Francisco says:

    Interesante estudio y buen artículo. Hay que llamar las cosas por su nombre. Tenemos que lidiar con la colonia ya que no somos dueños de nuestro destino económico. Frente a la amaenaza de unos recortes severos de fondos federales Puerto Rico tendrá que abordar este asunto de frente. Gracias a Díos que tenemos un sector informal que sostiene gran parte de la economia. Parece un chiste político pero, ¿dónde estariamos sin ella?Report

  3. María del S. Orantes says:

    Este estudio es Quijotesco! Como medir la falta de amor al prójimo y de moralidad? Impresionante paciencia para poder medir esto…..Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti