A A
RSS

La igualdad económica entre hombres y mujeres podría tardar 170 años

Wed, Oct 26, 2016

Mujeres


Islandia, Finlandia y Noruega son los países más igualitarios del mundo. Los países mejor posicionados en Latinoamérica son Nicaragua (10), Bolivia (23) y Costa Rica (32). Puerto Rico no está incluido en el estudio.

Por redacción de Sin Comillas

La igualdad económica entre hombre y mujeres podría retrasarse 170 años, hasta el 2186, según el Informe Global de la Brecha de Género 2016 del Foro Económico Mundial recientemente publicado. La brecha actual de género se sitúa en un 59%, la mayor desde 2008, al frenarse de forma “drástica” los avances en esa materia.

Este informe es un ejercicio anual de comparación que mide los avances en materia de igualdad entre hombres y mujeres en cuatro áreas: logros educativos, salud y supervivencia, oportunidades económicas y empoderamiento político. En esta última edición, el informe concluye que los avances hacia la igualdad se han frenado drásticamente y que la brecha actual (que ahora mismo se sitúa en un 59 %) es mayor que en ningún otro momento desde 2008.

El mundo se enfrenta a un desperdicio del talento al no actuar con rapidez para frenar la desigualdad de género. Esto podría poner el crecimiento económico en riesgo y privar a las economías de la oportunidad de desarrollarse, destaca el informe.

Uno de los factores que más influye en el aumento de la brecha entre hombres y mujeres es el salario. En general, las mujeres de todo el mundo ingresan de media poco más de la mitad de lo que ganan los hombres a pesar de que trabajan más horas tanto fuera de casa como en ella. Otro desafío persistente es el estancamiento en la participación en el mercado de trabajo, una media del 54 % de mujeres en todo el mundo frente a un 81 % de hombres. El número de mujeres en puestos de responsabilidad también se mantiene bajo: tan solo hay cuatro países en todo el mundo con igual número de hombres y mujeres legisladores, funcionarios de alto grado y directivos, a pesar del hecho de que 95 países cuentan ahora con tantas mujeres como hombres con formación universitaria, si no más.

5-aworkingday-768x767

Las proyecciones basadas en los datos del Informe Global de la Brecha de Género 2015 apuntaban a que la brecha económica podría cerrarse en un plazo de 118 años (2133). Sin embargo, este progreso se ha invertido desde entonces. A diferencia de la economía, la brecha de género en educación se ha cerrado un 1 % en el último año hasta sobrepasar el 95 %, consiguiendo así que ésta sea una de las dos áreas en las que más se está avanzando hasta la fecha.

Salud y supervivencia, el otro pilar que ha cerrado un 96 % de su brecha, se ha deteriorado ligeramente. Dos tercios de los 144 países incluidos en el informe de este año pueden presumir ahora de haber cerrado completamente su brecha de género en proporción de sexos al nacer, mientras que más de un tercio ha cerrado la brecha por completo en términos de esperanza de vida sana.

El pilar en el que la brecha de género es más pronunciada, empoderamiento político, es también aquel que ha experimentado mayores avances desde que el Foro Económico Mundial comenzara a medir la brecha de género en 2006. Ésta se sitúa ahora en más de un 23 %; un 1 % más que en 2015 y casi un 10 % más alta que en 2006. Sin embargo, las mejoras se están produciendo desde unos niveles muy bajos: tan solo dos países han alcanzado la paridad parlamentaria y solo cuatro la paridad en cargos ministeriales, según los últimos datos comparables a nivel
mundial.

El lento avance hacia la igualdad de género, especialmente en el ámbito económico, supone un riesgo especial teniendo en cuenta que es posible que muchos trabajos que emplean a una mayoría de mujeres sean los más afectados proporcionalmente los más afectados proporcionalmente por la era de la disrupción tecnológica, conocida como la Cuarta Revolución Industrial. Este hecho podría privar a las economías del talento de las mujeres y aumentar la urgencia de que más mujeres entren en ámbitos de alto crecimiento, como aquellos que exigen conocimientos científico-técnicos: «Mujeres y hombres deben actuar como socios a la hora de gestionar los retos a los que se enfrenta el mundo en el que vivimos… y también a la hora de aprovechar las oportunidades. Ambas voces son fundamentales para garantizar que la Cuarta Revolución Industrial cumpla las promesas realizadas a la sociedad», afirma Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

8-whenwillregions-768x767

¿Cuáles son los países con mayor igualdad de género?

En un momento en el que las mujeres, de media, apenas se benefician de dos tercios del acceso a la sanidad, la educación, la participación económica y la representación política que tienen los hombres, surgen varios países que empiezan a disputar la tradicional hegemonía de las naciones nórdicas en el ranking de igualdad de género. Si bien los cuatro primeros países son Islandia (1), Finlandia (2), Noruega (3) y Suecia (4) (Finlandia adelanta a Noruega), el siguiente país mejor posicionado es Ruanda, que pasa a ocupar un puesto por delante de Irlanda hasta llegar a la quinta posición. Tras Irlanda, Filipinas se mantiene sin cambios en la séptima posición, ligeramente por encima de Eslovenia (8) y Nueva Zelanda (9), que avanzan un puesto. Suiza desaparece de la lista de los diez primeros, y Nicaragua pasa a ocupar la décima posición.

Estados Unidos (45) retrocede 17 puestos desde el último año, principalmente debido a una medición más transparente de la renta estimada. Otras grandes economías en los 20 primeros puestos son Alemania (13), Francia (17) y Reino Unido (20). En el grupo de los BRICS, el país mejor posicionado sigue siendo Sudáfrica (15), que avanza dos puestos desde el pasado año, con mejoras en todos los pilares. Le sigue la Federación Rusa (75), seguida de Brasil (79). India (87) avanza 21 puestos y adelanta a China (99) con mejoras en participación económica y oportunidades y logros educativos.

América Latina y el Caribe

Con una brecha de género promedio del 30%, América Latina y el Caribe se posiciona por encima de la media global, y casi empata con la región de Europa del Este y Asia Central. A esta región pertenecen tres de los diez países que registran mayores avances en el mundo desde 2006: Nicaragua y Bolivia – que lideran la clasificación regional – y Ecuador, mientras que los países de más bajo rendimiento de la región son la República Dominicana, Belize y Guatemala. Seis países de la región han cerrado totalmente su brecha de género en el ámbito de instrucción, salud y supervivencia; siendo ésta la única región con esta distinción. También puede esperarse que, al ritmo actual, esta región cierre su brecha de género económica en seis décadas.

9-progressregional3-768x768

Nicaragua es el único país que aparece entre los veinte primeros de la lista; mientras que el rendimiento de las mayores economías, esto es, Argentina (33), México (66), Chile (70) y Brasil (79) es variado.

Nicaragua (10) recupera su lugar entre los primeros 10 de mundo y sigue siendo el mejor clasificado de la región por quinto año consecutivo. Se ha cerrado totalmente la brecha de género en el logro educativo, la salud y la supervivencia, y es el país con mayor representación política femenina, con más del 50% de la brecha de género ahora cerrada.

Bolivia (23) registra un ligero descenso en la participación laboral de las mujeres, pero ha alcanzado la paridad en el Parlamento y se ha cerrado por completo su brecha de género en salud y supervivencia. Sin embargo, es el segundo país con peor desempeño en la región en el subíndice de logro educativo. Costa Rica (26) continúa mejorando en participación económica e igualdad de oportunidades. Su brecha de logro educativo ha quedado totalmente cerrada desde 2011, y se sitúa entre los 20 primeros del mundo en representación política, con más del 36% de su brecha de género cerrada. Cuba (27) sigue figurando entre los países más bajos de la región en cuanto a participación económica y oportunidades. Sin embargo, se ha cerrado completamente la brecha de género en el logro educativo.

businessstrategies-768x767

Barbados (28) se mantiene entre los países con mejores resultados en la región y en el mundo en igualdad de oportunidades económicas, y logra la paridad de género en el ámbito de legislación, altos funcionarios y directivos. Continúa en la primera posición del Caribe, seguido por las Bahamas (37) y Trinidad y Tobago (44), que comparten perfiles similares. Jamaica (42) continúa mejorando el el ámbito de empoderamiento político, con una mayor proporción de mujeres en el parlamento.

La brecha de género de Argentina (33) en salud y la supervivencia sigue cerrándose, y el país sigue destacando por su representación política a nivel regional. Sin embargo, a pesar de la igualdad en el logro educativo, el país no aprovecha su talento femenino, ocupando el puesto 101º en participación económica e igualdad de oportunidades. Colombia (39) mejora en la participación económica e igualdad de oportunidades debido a un aumento en la participación laboral e ingresos de las mujeres, y muestra igualdad de género en el ámbito de legisladores, altos funcionarios y directivos. Ecuador (40) continúa experimentando un retroceso en su participación económica e igualdad de oportunidades, con retrocesos en todas las categorías, excepto en el ámbito de profesionales y técnicos, en los que se ha alcanzado la paridad. Su brecha de género en salud y supervivencia sigue estando totalmente cerrada.

Panamá (47) y El Salvador (64) se encuentran en la media regional, con, un ligero aumento y un ligero descenso, respectivamente, en la participación económica e igualdad de oportunidades. Ambos países han logrado la paridad de género en el subíndice de salud y supervivencia. México (66) retrocede en la proporción de mujeres profesionales y técnicos y se mantiene entre los países de más bajo rendimiento de la región en este indicador. Se mantiene un rendimiento estable en la mayoría de los otros indicadores. Chile (70) sigue avanzando en la participación económica e igualdad de oportunidades debido al aumento de la tasa de actividad femenina y al incremento de la participación de los profesionales y técnicos femeninos. Sin embargo, sigue figurando entre los tres peores de la región en este subíndice. La mejora continua en la participación política de las mujeres se asienta con una mujer como jefe de Estado.

womenspoliticalempowerment-768x767

Venezuela (74) registra una disminución en la representación femenina en el parlamento, mientras que Perú (80) avanza. Sin embargo, Perú sigue siendo el país con la mayor brecha de género en la salud y supervivencia a nivel regional. Honduras (78) registra mejoras en ingresos de las mujeres y su brecha de género en el logro educativo permanece completamente cerrada. La mejora de Brasil (79) gracias al hecho de haber tenido una mujer jefe de Estado, es contrarrestada por el incremento de la brecha de género en participación laboral femenina y en logro educativo. Uruguay (91) registra algún progreso en el logro educativo, pero la brecha de género se mantiene abierta.

Los peor clasificados de la región son: Surinam (95), Belize (98), República Dominicana (97) y Paraguay (96), que supera a Guatemala (105) debido a las mejoras en la tasa de ingresos femenina y el número de legisladoras, altas funcionarias y directivas. Sin embargo, sigue siendo el segundo país con peor desempeño en la región en el subíndice de representación política femenina.


Leave a Reply

 characters available

AEE Aeropuerto APP autos Banca Banca Puerto Rico Bancos BBVA Bolsa BPOP Claro Doral DRL Economia EE.UU. EEUU empleo Estados Unidos Estadísticas FBP First BanCorp Firstbank Ford Gobierno Hacienda Indice de Acciones de Puerto Rico Internet Microsoft Moody's OFG Oriental Popular PRSI Puerto Rico quiebras Reserva Federal S&P Santander Scotiabank T-Mobile Toyota turismo Ventas Vivienda Wall Street

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti