A A
RSS

La generación de electricidad está en 48%

Mon, Nov 13, 2017

Gobierno

Foto: Sin Comillas

Unos 120,000 clientes siguen sin servicio de agua potable

Buscan que en la reforma contributiva de EE.UU. Puerto Rico sea tratado como un estado 

Por redacción de Sin Comillas

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que la generación de energía está en 48%. Durante las últimas 24 horas se han realizado conexiones parciales en Cayey, Guaynabo y San Juan.

Por otro lodo, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, informó que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares se encuentra en la capital federal abogando para que los empleos en Puerto Rico se consideren empleos creados en los Estados Unidos para fines de la reforma contributiva.

“La propuesta del gobernador persigue darle tratamiento contributivo a Puerto Rico como un estado para que los beneficios contributivos de no pagar impuestos sobre repatriación de ganancias desde el extranjero hacia los Estados Unidos que es el mismo beneficio que tendrán las corporaciones en los estados”, expresó el secretario de Asuntos Públicos.

Asimismo, explicó que “se busca evitar que a la mercancía que se envía desde Puerto Rico a otras jurisdicciones de los Estados Unidos se le aplique un impuesto de 20% como se quiere hacer para jurisdicciones fuera de los Estados Unidos; y en tercer lugar que no nos aplique la contribución del 10% bajo el Global Minimum Tax que les aplicará a las ganancias de corporaciones en otras jurisdicciones foráneas pues somos parte de los Estados Unidos”.

“Estas medidas son temporales y compatibles con el compromiso del gobernador de buscar la igualdad plena para los ciudadanos americanos que viven en la Isla. Tratar a Puerto Rico distinto en ese asunto condenaría al 42% de nuestro ingreso bruto y a decenas de miles de empleos directos e indirectos del sector privado y significaría una reducción de hasta 33% de los ingresos del Gobierno poniendo en riesgo los servicios y empleos públicos”, añadió Rosario Cortés.

De otro lado, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reporta sobre un 90% de clientes con servicio de agua, pero todavía cerca de 120,000 clientes que tienen servicio de agua.

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza,  expresó que la AAA no ha facturado desde el 16 de septiembre del 2017 por el paso de los huracanes Irma y María en la Isla y que la mayor parte de sus contadores se leen cada dos meses, lo que significa 60 días después del consumo del cliente. En este caso y luego de la emergencia, han pasado 120 días de la última lectura.

“La AAA requiere de ingresos para garantizar la continuidad y calidad del servicio a la ciudadanía. Por tanto y atendiendo el servicio deficiente con el paso del huracán María, en las facturas que incluyan periodos post María, hemos implementado un crédito por servicio deficiente por los días que el cliente no tuvo servicio. Es importante recalcar que en la medida en que se pueda, NO se facturará a  base de estimados”, indicó el presidente ejecutivo.

Las facturas pre María (que incluyen los periodos de 15 de agosto al 15 de septiembre de 2017) son aproximadamente 575,000 estarán emitiendo en los próximos días. Una vez emitidas y en beneficio a los clientes, se le extenderá el periodo de pago de 21 a 30 días. Para las facturas que incluyen periodos pre María y post María, el periodo de pago, se extenderá de 21 a 45 días.

“Además de restablecer el servicio, queremos garantizar que el agua que reciban sea de la más alta calidad. En estos momentos nuestra prioridad es continuar obteniendo generadores para la operación de sistemas de bombeos restantes, realizar la limpieza de las tomas de agua crudas de las plantas que tenemos en los pueblos de la montaña, monitorear los niveles de seguridad de los embalses y trabajar para fortalecer aquellos sistemas de infraestructura que fueron afectados por el paso del huracán María”, enfatizó el funcionario.

Asimismo, se informó que en la estación de bombas Guanábano en Aguada se están realizando ajustes operacionales, por lo que hubo disminución de clientes con servicio. También, las plantas de filtración de Río Blanco en Humacao y Vieques están operando a baja capacidad por problemas con el generador eléctrico.

Print Friendly, PDF & Email


Comments are closed.

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti