Los gobernadores de Florida y de Nueva York enviarán brigadas para compensar la retirada de las de Whitefish y el retraso del Cuerpo de Ingenieros, que solo tiene siete brigadas

Por redacción de Sin Comillas

La generación de electricidad está a 30.5% de su capacidad cuando se cumplen 40 días del paso del huracán María. Un 19% no tiene acceso a agua potable y un 31% de la población no tiene comunicación a través de teléfonos móviles e Internet, según la información ofrecida por el Gobierno. Por otro lado, habrá toque de queda desde las 10:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. por la celebración de Halloween

El Gobierno informó que se realizaron conexiones de electricidad parciales en Coamo, Peñuelas, Ponce, Santa Isabel y Vega Baja. Asimismo, se conectó la línea 230 del norte al sur, desde Manatí a Bayamón.

Los generadores de la Central Termoeléctrica de Palo Seco están funcionando y dando energía, lo que permite estabilizar el sistema para reducir el riesgo de fallas que han provocado los apagones del área metropolitana. Se espera la conexión con Sur desde Aguirre por Aguas buenas en noviembre (no dieron fecha específica) para dar apoyo adicional.

Asimismo, se informó que el gobernador habló con los gobernadores de Florida y de Nueva York, quienes enviarán brigadas públicas mediante unidades del Emergency Mangement Assistance Compact (EMAC), para compensar por las brigadas que se retirarán de Whitefish y el retraso del Cuerpo de Ingenieros que solo tiene siete brigadas en la Isla.

Con relación a las telecomunicaciones se reporta un 69% de clientes con servicio de telefonía celular y unas 1,109 antenas.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reportó que hay 1,038,440 clientes con servicio para un 81%. Visto en las diferentes áreas es un 87% en la zona metropolitana; un 69% para el área norte; un 71% para el oeste; un 88% para el sur; y un 84% para el este.

Se registraron fallas en algunos generadores en la planta de filtración de Yabucoa; en la de Yahuecas en Adjuntas; en la de Hogares Seguros en Ponce; en la de Negros en Corozal; y en la de Cedro Arriba en Naranjito que se están trabajando.