Gasolina

Por Luisa García Pelatti

El precio de la gasolina supera ya $1 por litro en algunas estaciones, según los datos que publica el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO). El aumento se debe principalmente al alza en el precio del petróleo West Texas, que cerró a $106 el barril, más de $2 por encima del nivel donde estaba la semana pasada y $18 más caro que hace un año. El precio del petróleo se vio impulsado por una contracción más marcada que lo previsto de las reservas de crudo de Estados Unidos.

El precio de la gasolina a nivel de mayoristas fluctúa entre los 93 y los 96 centavos el litro, lo que supone un aumento de hasta 7 centavos por litro respecto a la semana pasada. A nivel de consumidor los precios deberán estar entre los 98 centavos y $1 el litro. 

El precio promedio de la gasolina en el mes de junio fue de 85.88 centavos por litro, casi un centavo por debajo de lo que se pagaba en el mes de junio del año pasado, según la Encuesta Mensual que realiza el Departamento de Asuntos del Consumidor. El precio representa un descenso de 1.1%.

El precio de la gasolina lleva tres años al alza. Subió 3.5% en el 2012, 28.7% en el 2011 y 19.7% en el 2010. El año 2011 se alcanzó un nivel récord de $1.03, superando el récord previo alcanzado en el 2008, cuando el precio llegó a superar $1 por litro durante los meses de verano.