El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ha advertido sobre los riesgos inflacionistas que amenazan a EE.UU. y ha reconocido que la economía se ha desacelerado. No obstante, el presidente de la Fed también se ha mostrado esperanzado de cara a la segunda mitad del año y ha descartado una doble recesión.

Durante el discurso que ha dado en Atlanta el responsable del banco central ha hablado de los riesgos inflacionistas a los que se enfrenta EE.UU. y de la necesidad de mantener por más tiempo los tipos de interés en su actual rango de entre el 0% y el 0.25%.

Bernanke ha reconocido que “el crecimiento económico en lo que va del año parece ser de alguna manera más lento de lo esperado” y ha advertido de que “un número de indicadores también sugiere cierta pérdida de impulso en los mercados laborales en las semanas recientes”.

Pese a la desaceleración económica, Bernanke no ha sugerido en ningún momento que el banco central esté considerando algún estímulo monetario adicional para respaldar el crecimiento.

El presidente de la Fed también ha lanzado una aguda advertencia a los legisladores de Washington que están considerando recortes agresivos al presupuesto. Así, el funcionario ha señalado que esos recortes podrían hacer descarrilar la recuperación económica.

Pese al panorama negativo que dibujan los últimos datos macroeconómicos Bernanke ha descartado que EEUU vaya a entrar en una doble recesión y se ha mostrado confiado en que la economía mejore en la segunda mitad del año.

El funcionario ha afirmado que espera que el crecimiento económico “repunte algo” en el segundo semestre, cuando “se disipen los efectos del terremoto en Japón y se moderen los precios del combustible”.

Bernanke también ha reiterado que la recuperación de la economía de EEUU continúa “a un ritmo moderado”, pese a ser “desesperadamente lento” desde el punto de vista del empleo, y consideró las presiones inflacionarias como “transitorias”.

Reacción bajista en Wall Street

Nada más escuchar las declaraciones de Bernanke la bolsa neoyorquina ha frenado los avances que venían registrando durante todo el día y ha acabado la jornada en negativo encadenando su quinta sesión consecutiva a la baja.