A A
RSS

La Fed de Nueva York y Puerto Rico: Consejos sobrios y silencios elocuentes

Fri, Jul 27, 2012

Economía

Por Juan Lara

A veces ocurre que eventos importantes pasan casi desapercibidos, y creo que ese ha sido el caso con el informe del Banco de la Reserva Federal de Nueva York (BRFNY) sobre la economía de Puerto Rico, el cual se presentó hace unas semanas en la Isla.  Pasó casi desapercibido no sólo porque se presentó ante una asamblea donde los interesados del sector privado brillaban por su ausencia, sino porque no se ha debatido en la prensa ni en los medios profesionales, empresariales y académicos.  Y el informe es importante; a mi juicio no tanto por lo que dice, sino más bien por lo que no dice, y por el contexto en el que se produce ese silencio selectivo y “politically correct”.

Me parece, en primer lugar, que este informe es importante porque representa una especie de institucionalización del análisis de la economía puertorriqueña en la esfera federal.  Por supuesto, ha habido muchos informes y estudios de entidades federales sobre nuestra economía, pero siempre como resultado de una encomienda especial, o enfocados en alguna propuesta específica.  En este caso, el banco que encabeza el distrito del cual formamos parte en el sistema monetario estadounidense continúa con este estudio una iniciativa de investigación que comenzó tímidamente hace unos años, cuando en Manhattan se percataron de la debacle que se estaba escenificando en un rincón hasta entonces casi desconocido de su jurisdicción.  Se percibe en esta iniciativa un interés oficial por darle seguimiento continuo a nuestra economía, partiendo de un estado de situación que acaban de plasmar en el informe que nos ocupa.  Y aunque esa no sea la intención del BRFNY, esta iniciativa puede abrir un canal de diálogo permanente con las autoridades de Estados Unidos sobre el presente, y, sobre todo, el futuro, de la economía de Puerto Rico.

Debe indicarse, también, que se trata de un estudio bien hecho, basado en un análisis serio y de adecuada profundidad, y con recomendaciones bien pensadas. No fue un estudio para salir del paso.  Pero, como ya se ha dicho, es también un estudio de silencios elocuentes.

Comencemos por lo que se dice explícitamente.  Lo que más ha llamado la atención es la propuesta de crear un salario sub-mínimo para trabajadores jóvenes que haga más rentable para la empresas la contratación de nuevos empleados.  Hay argumentos a favor y en contra de esta idea, y yo personalmente creo que los argumentos en contra pesan más en la balanza, pero no hay que criticar al BRFNY por haberla puesto sobre la mesa.  A cualquier economista que mire a Puerto Rico desde afuera tiene que llamarle la atención la distrofia de nuestro mercado de trabajo—cuyos síntomas dramáticos son la bajísima tasa de participación y la alta tasa de desempleo—y es natural, especialmente desde la perspectiva de un economista ortodoxo, que a la hora de hacer recomendaciones se concentre en la estructura de incentivos que promueven o entorpecen el empleo.

Otras dos propuestas son menos controversiales, pero hay que darle mérito al BRFNY por haberlas endosado: la suspensión de las leyes de cabotaje y la revisión del marco regulatorio de la Autoridad de Energía Eléctrica.  Ninguna de las dos son propuestas nuevas, pero es bueno que tengan el respaldo de una entidad prestigiosa que tiene, entre otras, la obligación oficial de velar por la salud de la economía puertorriqueña, aunque sea de manera indirecta.  Además, son propuestas a las que se oponen algunas entidades y personas influyentes en Puerto Rico, por lo cual el endoso no es un asunto puramente ceremonial.

Ahora bien, es interesante que el informe no hace recomendaciones en dos áreas críticas: la banca y los incentivos federales para la manufactura.  Precisamente estas dos áreas se resaltan en el informe entre los factores que limitan la competitividad de la economía puertorriqueña, lo que hace más llamativa la falta de recomendaciones al respecto.  Según el BRFNY, la frágil condición de los bancos en la Isla, y el escaso desarrollo de otros segmentos del mercado financiero, plantea un reto en lo que respecta al financiamiento adecuado de la inversión y las actividades productivas.  En particular, se resalta el hecho de que los bancos no tienen una base adecuada de depósitos locales por la insuficiencia del ahorro interno, lo cual pudieron soslayar en el pasado gracias a los fondos 936 (hasta el 1996) y a la abundancia de “brokered deposits” a bajo costo después de 1996 y hasta hace unos pocos años.  Pero esas opciones ya no están disponibles; aun cuando los bancos superen los problemas heredados de la crisis inmobiliaria y la recesión, en el futuro se enfrentarán a la restricción estructural que representa la escasez de depósitos locales.

En cuanto a los incentivos para la manufactura, el informe señala que Puerto Rico necesita superar su dependencia de una industria que se está contrayendo.  En este aspecto, los economistas de la Fed no son optimistas: su opinión es que parece haber escasas posibilidades de recuperar una fracción significativa de los empleos que se han perdido en la industria farmacéutica.  Casi dicen, sin llegar a decirlo abiertamente, que lo que fue otrora una fortaleza de nuestra economía (la gran plataforma farmacéutica de hace unos años), se ha convertido en una vulnerabilidad.

Nótese que la propuesta sección 933A, que se celebra como una iniciativa de consenso entre el gobierno (con anuencia de los dos partidos principales), el sector privado y parte del movimiento obrero, se supone que mataría dos pájaros de un tiro: reanimaría la manufactura, por un lado, y crearía una nueva versión de los antiguos fondos 936, por el otro.  En otras palabras, esta es la propuesta oficial de los puertorriqueños para atender esos dos retos a la competitividad de la Isla que resalta el informe del BRFNY.  Pero el informe ni siquiera menciona a la 933A; un silencio elocuente.

De hecho, leyendo entre líneas me parece percibir en el estudio un tono de crítica a la tradicional dependencia de incentivos contributivos en nuestra política de promoción industrial.  En la página 16 se dice (y traduzco de la versión en inglés): “Más aún, aunque los incentivos han canalizado el trabajo de la Isla y los recursos de capital internos y extranjeros a la producción de valor añadido relativamente alto para la exportación al continente, esta concentración de recursos ha ocurrido de manera artificial”.  Los autores basan este comentario en una investigación académica que lleva por sub-título: “The Failure of Distortionary Tax Policies in Puerto Rico”.

En resumen, este estudio tiene que haber decepcionado a quienes hubieran esperado una de dos cosas: alguna solución mágica a la crisis económica de la Isla, o alguna promesa de ayudas o subsidios para apuntalar nuestra frágil economía.  En su informe, el BRFNY nos dice escuetamente que nuestros problemas son estructurales, y, tácitamente, que son nuestros problemas.  Eso sí, prometen ayuda en el análisis y la evaluación de opciones, y, en mi opinión, más de eso no se puede ni se debe pedir.

El autor es economista y profesor en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.

Tags: ,


3 Responses to “La Fed de Nueva York y Puerto Rico: Consejos sobrios y silencios elocuentes”

  1. Fernando says:

    Este reporte presenta la realidad de nuestro pais de los ultimos 15 – 20 anos. Todos los puntos son validos y lo mas importante es que los aceptemos y ni pensemos en la politica en cual se puede hacer otro reporte similar o mas largo.

    Los cinco factores (5) cuales dicen que son “challenges” son los siguientes:

    1) Improve Labor Market Opportunities – claramente cuando el 40% del ingreso personal del pais viene de transfer payments federales hay un problema enorme. Hay que cortar todos estos subsidios para que las personas vean que trabajando hay mas incentivo, se mejoran los valores familiares y sociales, y se empieza a valorizar lo que tenemos y hemos logrado. El mantengo tiene que parar!

    2) Developing Human Capital – esto claramente es un problema con la educacion de nuestros hijos y personas de todas edades. Hay que invertir en los maestros y escuelas. Pero las familias tambien son responsable de esto, no pueden pensar que las madres y padres no tienen que poner de su parte. Los contratos del departamento de educacion son una verguenza.. los margines de ganancia son enorme y el producto final no es de calidad. Todos estan compitiendo para estos contratos porque es dinero facil y sin mucho trabajo. Se puede ahorrar millones y asegurar que sea de calidad.

    3)Reducing costs of doing business – PREPA debe ser privado y dejar la infrastrucutura al gobierno. Todos envueltos en la permisologia o que tiene algun tipo de control de permisos o de los procesos piden dinero para aprobar los negocios o proyectos. Todos los saben pero nada pasa. Esto es para todas las agencias. Arbitrios para carros cual es la forma de transportacion mas comun no tiene sentido. Todo esto es para tener el control y votos politicos, no es para lo mejor del pais.

    4)Mobilizing Finance for Business Development and Growth – las personas se quejan que los bancos no prestan, pues el problema fue que los bancos prestaron demasiado a personas que solo tenian una idea especulativa y sin experiencia o capital. Ahora mismo mcuhos tienen 2-3 casas, carros caros, prestamos sin colateral y no tienen un dolar ahorrado. Los fundamentos de credito se olvidaron y eso es porque quebraron 3 bancos y casi 2 mas. Nadie penso y lo unico que pensaron es que los otros bancos lo estan haciendo entonces debemos hacerlo nosotros tambien. La falta de disciplina y etica es increible y deben ir a la carcel. Va tomar tiempo para que esto vuelva a un nivel normal y que la deuda baje en comparacion de los ingresos y capital.

    5)Lowering Dependence on shrinking industry – es verdad, hay que reemplazar esos ingresos con otros. Ya el nivel de servicio no es lo mismo y el costo de empleados es demasiado alto. Pienso que la agricultura es una area de tremenda oportunidad pero las personas no quieren trabajar en eso. Es una pena porque aqui se podria hacer mucho con esto.

    Lo mas importante es la fiscalizacion de Hacienda – hay tantos y tantos pillos que no reportan ni una mitad de lo que se ganan. Los CPAs son acomplices tambien y los que se identifiquen se deben reportar y quitar su licencia.

    A todos niveles de nuestra sociedad hay corrupcion y el gobierno solo piensa en ellos mismo y como mantener el control.

    Tenemos que empezar con nuestras familias y hacer lo correcto y pedir los mismo de nuestro gobierno..Report

  2. Mire señor, usted es del equipo, causante del mayor incremento a la deuda publica de este pais. Mas que los ultimos dos gobiernos juntos. Usted fue el que aprobo los gastos del pasado gobernador, en junte con los otros Populares, con el solo fin de mantener su presidencia. Usted es del equipo que continua con la teoria de administracion a base de venta de bonos, pagando mas que ningun otro estado, y con triple exencion, alegando que que todo el mundo los solicita, sin explicarle al pueblo porque. Han llevado a este pais, mas alla, de donde la dejo la pasada administracion tan desastrosa como fue… y de la que usted jugo parte importante con el partido en el poder. Por lo cual, creo, que es la ultima persona para decir si hay buenas ideas o no, solamente porque pudiesen ser malinterpretadas.Report

  3. Kenneth McClintock says:

    Yo estoy dispuesto a analizar en panel el estudio, que me leí de rabo a cabo y considero tiene ideas buenas y otras terribles o inefectivas.

    1-Salario submínimo-
    a-Si la idea es buena, por qué no se hace en Detroit? Simple, porque sería jurídicamente imposible en un estado sí y en otro no. Se propone en PR porque somos colonia
    b-Habiendo visto ceomo sector privado abusaba de “loopholes” de Secc. 936, cómo se impediría que botaran a un joven al alcanzar edad descualificante para reclutar a otro al submínimo. El “enforcement” sería casi imposible y el efecto sería frustrante para los jóvenes participantes
    c-Cómo rayos puede vivirse independientemente con un salario submínimo en PR?
    2-Proyecto piloto cabotaje
    a-Qué empresa marítima internacional va a invertir en barcos, establecer infraestructura, contratar con Puertos, establecer logística infalible para cumplir con requerimientos “just in time” de manufactureros para amortizar todo eso en 5 años o menos?
    Otras ideas tienen mérito y todas deben analizarse públicamente.

    KDMReport

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti