T-Mobile recibirá $59.6 millones del Fondo de Servicio Universal.

Por redacción de Sin Comillas

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) ha autorizado el desembolso de $237.9 millones para que Puerto Rico e Islas Vírgenes la construcción de una red 5G. Los fondos ayudarán a recuperar las redes de banda ancha afectadas por los huracanes Irma y María que azotaron la región en septiembre de 2017.

Los fondos se entregarán en un plazo de tres años. Tres operadores de telecomunicaciones en Puerto Rico recibirán $233.9 millones. AT&T recibirá $97.8 millones, Puerto Rico Telephone Company unos $76.6 millones y $59.6 millones serán para T-Mobile. Otros $4 millones irán para AT&T en las Islas Vírgenes.

Los recursos adjudicados a los proveedores de telefonía celular irán destinados a restablecer, optimizar y expandir la infraestructura de la tecnología de generación 4G en un 75%, a la vez que requieren utilizar el 25% para el despliegue de la tecnología 5G en un periodo de tres años.

La FCC ya había donado alrededor de $130 millones del USF a Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

“Con esta decisión, estamos dando un paso importante hacia la expansión, mejora y fortalecimiento de las redes de banda ancha móvil en las islas”, dijo el presidente de la FCC, Ajit Pai. “Me complace especialmente que estemos proporcionando el primer financiamiento de servicio universal dirigido específicamente para el despliegue de redes 5G para que los consumidores en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos se beneficien de la próxima generación de conectividad inalámbrica”, añadió.

En septiembre de 2019, la FCC había anunciado la aprobación de una asignación de $950 millones para que Puerto Rico e Islas Vírgenes pudieran optimizar y expandir la infraestructura de banda ancha. El Fondo Uniendo a Puerto Rico asignó $750 millones a Puerto Rico y $200 millones a las Islas Vírgenes del USF, disponible a las empresas de telecomunicaciones para proyectos de banda ancha, en un esfuerzo por optimizar la respuesta ante desastres y adelantar el acceso digital en ambas jurisdicciones.