A A
RSS

“La falta de crecimiento es el asunto más urgente”

Thu, Apr 6, 2017

Economía

Miguel A. Soto Class. Foto: Sin Comillas

Por redacción de Sin Comillas

El Centro para una Nueva Economía (CNE) alertó de la necesidad de utilizar el proceso de renegociación de la deuda pública para liberar recursos que puedan ser utilizados para impulsar una estrategia económica que verdaderamente fomente el crecimiento económico a largo plazo.

Miguel A. Soto Class, presidente y fundador del CNE destacó hoy que “Puerto Rico se encuentra en un momento crítico. La isla está inmersa en un proceso de renegociación de la deuda pública, con una economía frágil que difícilmente podrá absorber las fuertes medidas de austeridad y aumentos impositivos que están contemplados en el Plan Fiscal. Nuestra intención hoy es mostrar que existen vías distintas para reactivar la economía de forma sostenible y duradera”.

“Si en algún momento de tu vida tuviste la inquietud, o el deseo de tomar acción, éste es el momento de hacerlo.Todos tenemos que informarnos, movilizarnos y organizarnos”, dijo durante la presentación de la conferencia “Deuda, austeridad y crecimiento: hay otro camino” ofrecida por el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien es miembro de la Comisión de Crecimiento para Puerto Rico de CNE. Soto Class alertó ante la posibilidad de que con la excusa de la austeridad se vendan activos y se desmantele la Universidad de Puerto Rico.

“Puerto Rico necesita un ejército y los exhorto a que se sumen a ese movimiento de ciudadanos que puedan pensar críticamente y que exijan más transparencia, más evidencia y auditoría y más rendición de cuentas”.

“Nadie niega que Puerto Rico tendrá que enfrentar ajustes fiscales,” dijo Soto Class. “Sin embargo, es crucial que los mismos se hagan en la secuencia correcta y que los recursos que se liberen del proceso sean invertidos en gestiones que logren fortalecer la capacidad productiva local y restablecer el crecimiento futuro, no en agravar el problema”,  indicó.

La conferencia de Stiglitz es parte de las actividades que CNE realiza alrededor de la Comisión de Crecimiento para Puerto Rico de CNE.  La Comisión está conformada por 17 expertos provenientes de la academia, la empresa privada y el sector público que han aceptado la invitación de unirse a CNE para repensar la economía de Puerto Rico en el largo plazo. Los integrantes de la Comisión representan diversas perspectivas y corrientes de pensamiento. Los puertorriqueños residentes tanto en la isla como en la diáspora componen una mayoría en el grupo.

La Comisión de Crecimiento para Puerto Rico de CNE busca cambiar el patrón negativo de decrecimiento económico, pobre gobernanza y políticas públicas improvisadas, e identificar maneras para promover el crecimiento a largo plazo.  Sus objetivos son llevar a cabo los análisis diagnósticos necesarios para identificar capacidades existentes, desarrollar nuevas ventajas comparativas, y diseñar opciones de política pública para desarrollar un conjunto diversificado de actividades económicas.

El Centro para una Nueva Economía (CNE) es un “think-tank” independiente y no partidista.  Fundado en el 1998, produce investigación y análisis riguroso sobre política pública y es una de las voces más creíbles e influyentes en Puerto Rico y los Estados Unidos con respecto a la economía de Puerto Rico.  Desde el 2014, el CNE ha sido reconocido anualmente en el Global Think Tank Report de la Universidad de Pennsylvania como uno de los “Top Think-Tanks to Watch” o principales “think-tanks” a seguir.

Print Friendly, PDF & Email


2 Responses to ““La falta de crecimiento es el asunto más urgente””

  1. hsb says:

    Mike…. …zzzzzzzzzzzz… aburres… …trata de ser mas efectivo con los chavitos de “don” Kike Vila…Report

  2. Hector R. Ramos says:

    ¿Qué “recursos” prtende “liberar”? ¿Qué producen ahora los llamados activos que se venderían? Es que vender esos llamados activos es parte de lo que nos produciría activos de forma mas efectiva y eficiente que la filosofía que nos ha traído hasta aquí de tener un gobierno grande y todopoderoso, dueño de activos improductivos y costosos, y endeudado hasta explotar. Despierten. o, por lo menos, dejen de tratar de dormir a la gente.Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti