A A
RSS

Aprobada la APP del aeropuerto

Tue, Feb 26, 2013

Economía, Gobierno

Gobernador APP 03

Por redacción de Sin Comillas

La Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) avaló al contrato de arrendamiento, firmado el 24 de julio de 2012, con Aerostar Airport Holdings LLC para administrar el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. El anuncio cumple con la fecha prevista por el Gobierno, que esperaba una decisión en o antes del 26 de febrero, cuando se vencía la extensión al contrato con el consorcio que se hará cargo de la operación.

El documento de 42 páginas indica que la FAA entiende que el contrato de arrendamiento contiene suficientes provisiones para demostrar que la operación privada del aeropuerto está acorde con los términos y condiciones establecidos por la Ley federal. Está decisión está sujeta a que se cumpla con una serie de condiciones.

El gobernador Alejandro García Padilla, en una conferencia de prensa celebrada en La Fortaleza, dijo que su posición sobre la Alianza Público-Privada no había variado, pero que “la palabra de Puerto Rico se empeñó y debemos honrarla”, en referencia al contrato, que ya se había firmado en el mes de julio. “El mundo entero sabrá que lo que Puerto Rico firma lo cumplimos”.

García Padilla advirtió que sin esta transacción no se habrían podido pagar los salarios de los empleados de la Autoridad de los Puertos. Dirigiéndose a esos empleados dijo: “sus empleos están garantizados, y ahora su salario también”. Aseguró estar convencido de que “el negocio era necesario”. El Gobernador ordenó la creación de una comisión evaluadora que estará a cargo de que se cumplan las condiciones del contrato.

Recordemos que el contrato requiere que, al cierre de la transacción, Aerostar pagué $615 millones a la Autoridad de los Puertos. Durante los primeros cinco años del contrato, Aerostar pagará a Puertos $2.5 millones al año, 5% de los ingresos brutos del aeropuerto durante los próximos 25 años y 10% en los últimos 10 años.

De los $615 millones que reciba, Puertos usará $500 millones para cancelar deuda relacionada de Puerto; $50 millones para el programa de retiro temprano de la corporación; $15 millones para el fondo de reserva del Banco Gubernamental de Fomento; $20 millones para cubrir el costo de la transacción de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas; $25 millones para el fondo de reserva de los aeropuerto regionales; y el restante para otros fondos y reservas.

Según el acuerdo, durante los primeros tres años, se verá una inversión de $240 millones. Estos primeros esfuerzos van dirigidos a reparar los baños públicos, la rotulación, la iluminación, los puentes de abordaje, los sistemas eléctricos, el sistema de WiFi, las filtraciones en los techos de todos los terminales, los aires acondicionados, las escaleras, el sistema de seguridad del estacionamiento, los desagües y el ornato, entre otros. Las inversiones iniciales incluyen también la construcción de 35,000 pies cuadrados de nuevo espacio comercial.

La Autoridad de los Puertos, rescatada por el Banco Gubernamental de Fomento por no poder hacer frente a una deuda de $925 millones (de los que $400 millones eran del aeropuerto) y sin capacidad para obtener financiamiento, es incapaz de mantener las instalaciones de aeropuerto.

El contrato establece que será un requisito que un pasajero espere no más de 12 minutos por sus maletas; que la espera por taxis no exceda cinco minutos; y que los baños públicos se limpien 16 veces al día. Igualmente, los sistemas que se averíen, como aires acondicionados y escaleras eléctricas, se tendrán que reparar con puntualidad, según estipula el contrato.

Tags: ,


8 Responses to “Aprobada la APP del aeropuerto”

  1. DON DAVID..CUIDADO CON LO QUE DICE…LOS DEL FUTURO LO ATACARAN SIN IMPUNIDAD!!!!
    SALUDOS.Report

  2. La privatizacion puede ser beneficicio. Pero desde el punto de vista comercial, se negocio muy mal esta transaccion. Espero que no ocurra con otros activos del estado.Report

  3. gracias jose andres,
    El docket dice lo mismo:.
    Que se planifica pagar el fee con bonos y equity!
    Debemos ver el cheque por los $615,000,000. Debemos ver un fact sheet del cierre!
    Dificil confiar estos dias!
    Pero gracias encontre el docket muy interesante sobre las preguntas y respuestas y quienes fueron los deponentes.
    las interpretacilnes dee la FFA fueron muy favorables al proceso a favor!Report

  4. Lourdes Garcia says:

    Acabo de ver el documento de la FAA y es como dice el Sr.Madera los otros $265 millones son en “equity”Report

  5. Jose Andres says:

    Si quiere informacion sobre la APP, el contrato, etc. debe ir a este website http://www.app.gobierno.pr, no al del BGF.

    Los bonos a los que hace referencia, fueron ya levantados o emitidos por ASUR, no por el BGF. Son una deuda de ASUR, no de BGF ni de Puertos, por lo tanto ya el dinero esta levantado contingente al cierre. O sea, si era en efectivo.

    El mejor detalle sobre la decision del FAA, que incluy respuestas a los comentarios en contra y a favor de la transaccion los puede acceder aquí http://www.faa.gov/news/updates/?newsId=71150.

    Hay un documento excelente, en arroz y habichuelas, de 18 paginas, que agrupa los comentarios por tema y da la contestacion sencilla, pero al grano, del FAA. Entre estas esta una contestacion a todos los detractores que dicen que el precio fue muy barato….le exhorto a leerlo todo con calma porque ahi encontrara respuesta a sus interrogantes.Report

  6. Se a publicado que el pago inicial de $615mm a Puertos sera de $350mm en bonos con grado de inversion “investment grade bonds” y $265mm en “equity”
    No econtramos en el internet domain del GDB el contrato final.
    El pago de $2.5 mm anuales por cinco anos y 5% ganancias no parece ser mucho.
    Las mejoras especificas no estan delineadas por ano, cantidad y area ni si son nuevas o reparaciones.
    Creemos el publico merece copia en pdf sobre estos especificos y asi no tener dudas.
    Si no es en efectivo los $615mm como se pagara la deuda al Banco de Fomento y estos pagar los bonos que venzan!?
    Tiene que haber transparencia…el domain de GDB no la tiene!
    Lo que tiene son borradores de contratos y documentos de relaciones publicas.
    Esta transaccion es un bailout financiero y debemos ser bien claros en los detalles.!Report

  7. Este es un caso en que el remedio iba a ser peor que la enfermedad.

    En circunstancias más favorables el Gobernador hubiera tenido márgenes de acción más amplios, incluyendo el rechazo de plano de la transacción, pero el contexto macroeconómico dictó la pauta: endeudamiento a ultranza del Gobierno Central y buena parte sus agencias y corporaciones, comenzando con la gigantesca deuda y estado de quiebra virtual de la AP. debilidad estructural de la economía, vulnerabilidad del BGF, deterioro substancial del Aeropuerto LLM, peligros de fallar en el pago de las pensiones y hasta de la nómina corriente en la AP, amenaza de recortes severos de fondos federales, pára sólo mencionar lo primero que debe haberle venido a la mente a AGP.

    Entre dos opciones que no fueron ni de su diseño ni de su responsabilidad plena tuvo que optar por la que creyó menos dañina para el Gobierno y para la economía como un todo, aunque políticamente hablando tiene riesgos claramente identificables para él y para el PPD.

    Hay un verso de Pablo Neruda que dice: Entre morir y no morir, me decidí por la guitarra. AGP no tuvo esa tercera salida.Report

  8. Jose Perez says:

    Un paso adelante por Puerto Rico. Ahora a seguir con las APP de las carreteras como la PR22 de modo que podamos tener carreterascde primera e ir eliminando la deuda de la Autoridad de Carreteras y las lanchas de cataño y fajardo y vieques. PR lo necesita.Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti