EAP_Fachada

Por redacción de Sin Comillas

Tras recibir recientemente una evaluación por parte de la Middle States Comission on Hihger Education, la Escuela de Artes Plásticas (EAP) se encuentra trabajando para completar en septiembre un informe que evidencie las acciones que se han estado tomando para lograr la aprobación de tres de los catorce estándares que requiere toda acreditación de una institución educativa. La EAP continúa acreditada durante dicho proceso.

Tras completar con éxito 11 de los catorce estándares, tales como misión y objetivos, planificación de recursos; administración; admisiones; servicios de apoyo a los estudiantes; facultad; oferta educacional; educación general; actividades educativas; evaluación institucional y evaluación del aprendizaje del estudiante (estos últimos dos no los logran aprobar el 20% de las instituciones), la Escuela de Artes Plásticas aún debe presentar ante la Comisión el trabajo que está realizando para lograr la aprobación de los estándares de: Recursos Institucionales, que tiene que ver con el presupuesto; Liderazgo y Gobernanza e Integridad, que tienen que ver con la composición de la Junta de Directores y sus deberes.

Como parte de dichos esfuerzos, la EAP celebró recientemente un Diálogo en el que participaron miembros de la Junta de Directores, personal, profesores y estudiantes, quienes se comprometieron a apoyar las gestiones y acciones afirmativas tomadas por la Rectora, Arq. Ivonne M Marcial Vega, y aportaron ideas que permitan hacer posible éstas.

En su informe, la Comisión enfatizó que la Escuela de Artes Plásticas continúa acreditada durante dicho proceso, y señaló la importancia de que la EAP pueda garantizar su presupuesto a largo plazo. En dicha dirección, la Rectora informó que se han realizado diversas acciones, tales como: defensa del presupuesto de la EAP y visitas a legisladores para informar sobre la situación fiscal de la Escuela. A tales efectos, se logró el Proyecto 697 con la ayuda del Presidente de la Comisión de Hacienda, José Nadal Power, el cual podría otorgar a la EAP la suma de $573,000 provenientes del impuesto al tabaco. De igual manera, Nadal Power y el Senador Ramón Luis Nieves otorgaron a la institución $8,000 para mejoras permanentes mediante la resolución conjunta Núm. 123.

Señaló la Rectora Marcial Vega, que actualmente, con la ayuda del ex legislador Marco Rigau, se está trabajando en la redacción de un borrador para lograr la autonomía de la EAP del Instituto de Cultura Puertorriqueña, lo que redundaría en poder establecer un presupuesto a largo plazo y contar con una junta independiente.

En cuanto a lograr la aprobación de los estándares de “Liderazgo y Gobernanza e Integridad” por parte de la Middle States, la Rectora señaló que “dicho señalamiento se refiere exclusivamente a la necesidad de contar con una Junta de Directores que presente diversidad en sus trasfondos profesionales y el compromiso en ayudar a generar ingresos económicos que sostengan y mejoren la Institución.”

“En esa dirección, hemos seguido las recomendaciones, y se ha renovado la composición de la Junta de Directores, siendo ahora la nueva presidenta la reconocida artistas y ex profesora de la EAP, Consuelo Gotay. También contamos dentro de la Junta con nuevos miembros como: el experto en finanzas Juan Guillermo Herrans, el escritor y artista Eduardo Lalo y la doctora Marela Quintero”, dijo la Rectora.

Tras concluir la Asamblea, tanto la Facultad como los estudiantes, se comprometieron en dejar saber a la comunidad que tras el informe de la Middle States Comission on Higher Education, la Escuela de Artes Plásticas continúa acreditada y que se encuentra trabajando arduamente en completar satisfactoriamente el informe requerido para septiembre del 2014.

La Escuela de Artes Plásticas, fundada en 1966, ofrece Bachilleratos en seis concentraciones: Pintura; Escultura; Educación del Arte; Imagen y Diseño Digital; Diseño Industrial y Diseño de Modas. Su misión es la formación de artistas profesionales, diseñadores y maestros de arte de excelencia, mediante el desarrollo de la creatividad, y la enseñanza de técnicas artísticas y pedagógicas contemporáneas. Actualmente, es la única institución universitaria en el Caribe acreditada por la National Association of Schools of Art & Design, la Middle States Association y el Consejo de Educación de Puerto Rico.