Graham

Por Luisa García Pelatti

La migración neta de 48,505 personas en el 2013 está afectando de forma desproporcionada al mercado de vivienda de alquiler, porque los que emigran son principalmente jóvenes y que en su gran mayoría viven de alquiler.

Pero tan poco la perspectiva es mejor en el mercado de ventas de viviendas. Las ventas están estancadas y la situación de las familias es tan precaria que en un año ya se ejecutan más propiedades de las que se venden (vivienda nueva).

Los datos los represento Graham Castillo, presidente de Estudios Técnicos, Inc. durante el Congreso de Vivienda que celebró ayer la Asociación de Bancos.

En el 2013 se vendieron 3,145 unidades de viviendas nuevas, el nivel más bajo en al menos nueve años. Ese mismo año se ejecutaron 4,207 hipotecas.

Castillo explica que aunque las tasas de interés siguen siendo atractivas, muchos compradores enfrentan problemas de crédito, como muestra el aumento en la tasa de morosidad de las carteras de hipotecas de los bancos, que están por encima del 13%.

Aumenta la vivienda vacante. En el 2012, había 33,058 unidades para alquiler y 34,692 para la venta. Pero se reduce el inventario de vivienda nueva. A junio de 2014 había 3,925 unidades construidas y listas para entrega. Un 74% por ciento de este inventario tiene precios inferiores a los $200,000 y se concentran en el área metropolitana de San Juan.

“La reducción en precios de la vivienda está limitando el mercado. Hay muchos compradores ‘bajo agua’ (con deudas superiores al valor de las propiedades) o con muy poco ‘equity’ es su residencia”, señaló. Sin embargo, hay muchos proyectos reposicionados que están alcanzando excelentes niveles de venta y el inventario de condominios de San Juan se está agotando.

Pero el estancamiento en las ventas de viviendas no significa que no haya necesidad. Pero lo que se necesita es vivienda a precios asequibles. Hay 107,724 personas viven en subfamilias (personas casadas viviendo con los padres, divorciado que regresan con su padres, etc.) porque no pueden comprar una vivienda. De éstas, 11,000 son personas casadas si hijos.