Calero

 

Por Luisa García Pelatti

Durante el segundo trimestre, cinco de los seis índices de actividad económica que elabora tuvieron una lectura negativa, lo que según Heidie Calero, presidenta de H. Calero Consulting Group, ofrece más indicios de que estamos en una recesión de doble caída (“double dip recession”).

“Algunos analistas indican que ya estamos en una recesión de doble caída, mientras que otros concluyen que la recesión se transformó en una depresión de la que aún no nos hemos recuperado”, dice Calero en un artículo titulado “Is the PR Economy on Life Support”, en Compass, una publicación de la firma.

El índice coincidente sigue mostrando resultados negativos, en el segundo trimestre cayó 6.7%; mientras que el índice líder, que muestra las condiciones de la economía en los próximos tres meses, se redujo 0.2%.

“En general, este segundo trimestre sigue siendo un conjunto de indicadores mediocres de la actividad económica, sin una indicación sólida de que el gobierno podrá mejorar su desempeño fiscal y además lograr que la economía crezca”, señala Calero.

Dice que es demasiado pronto para saber si los nuevos impuestos adoptados para evitar la degradación de la clasificación de la deuda tendrán el efecto deseado.

El índice de construcción fue el que más cayó (-17.2%), seguido del índice de manufactura (-7.65).

La banca es el único que se mantuvo en positivo, con un crecimiento 0.6%. Los bancos están peleando por los pocos buenos clientes que quedan tras años del alto nivel de desempleo.

“Con 32,500 empleos menos que el año pasado, la calle es pesimista”, afirma Calero. La clave está en aumentar la inversión pública y privada, La recuperación de a economía de Estados Unidos puede ayudar.