Por Luisa García Pelatti

Tras 10 años de contracción, la economía habría crecido 1.5% en el año fiscal 2018 y podría rebotar y alcanzar el 5.3% en el 2019, estima la firma Estudios Técnicos, Inc. Los próximos tres años fiscales la economía seguirá creciendo, gracias a los fondos federales de recuperación y a los desembolsos de los seguros por los daños.

Un análisis realizado por la firma Estudios Técnicos, Inc. sobre la economía tras el huracán María destaca que la velocidad de la recuperación es importante, pero también lo es asegurar un desarrollo económico sostenible.

“Es importante no dejarse seducir por ese repunte en el crecimiento de la economía porque después volverá a caer”, advirtió William Dudley, ex presidente de la Reserva Federal de Nueva York, durante su visita a la Isla en el mes de marzo.

Algunos indicadores económicos indican que la actividad económica se está recuperando, impulsados por un alza en el consumo, la actividad en el sector de la construcción y en la manufactura. Otro de los indicadores que apuntan a una recuperación es que los recaudos de Hacienda sólo cayeron 0.21% en el año fiscal 2018, cuando la proyección inicial es que se perderían $1,300 millones.

Estos indicadores son importantes porque no tendremos datos del crecimiento del Producto Nacional Bruto (PNB) hasta los primeros meses del 2019, con suerte. De todas formas, Estudios Técnicos considera que el cambio en el PNB no es la mejor manera de evaluar si hay o no recuperación económica (por la volatilidad de las importaciones y exportaciones), y de todas formas, advierte, “cualquier aumento en el PNB real será temporero mientras ingresen fondos federales”.

Otro signo de recuperación es que la emigración ha sido menor de lo que se contemplaba inicialmente. Se hablaban de un éxodo de 300,000 personas, que finamente se habría quedado entre 90,000 y 100,000 personas.

María ha sido el huracán más devastador que haya asolado la Isla, que llevaba 10 años de contracción con una caída acumulada de 19.2%. Pero parece que los estimados iniciales del impacto económico se sobrestimaron, opina Estudios Técnicos.

Los estimados de daños, según la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), pueden fluctuar entre $42,300 millones y $90,000 millones. Estudios Técnicos estima que estarán entre $53,834 millones y $67,572 millones. Los fondos federales para la recuperación estarían en torno a los $62,400 millones en un periodo de 10 años. Una gran parte de los fondos se gastarán entre 2018 y 2021, con un promedio de $8,000 millones al año, una cantidad cercana a los que genera el Fondo General. “Esto puede ayudar a generar una actividad económica significativa, principalmente en el sector de la construcción”.

“Un gran reto para Puerto Rico es desarrollar el capacidad para utilizar efectivamente los fondos, ya que representan cantidades de magnitud mayor que lo que las agencias y municipios han manejado a través de los años”, indica el análisis.

“Puerto Rico enfrenta otros retos y riesgos importantes, incluyendo la pérdida de población, la reforma contributiva federal, el problema de la deuda que aún está sin resolver y cambios en el entorno económico tanto regional, incluyendo a Estados Unidos, como global”.

El reto más importante es cómo gestionar los fondos federales de forma que se sienten las bases para lograr un desarrollo económico sostenible.

Pero incluso con las tasas de crecimiento que proyecta Estudios Técnicos, no será hasta el año 2026 que la economía alcanzará el nivel que tenía en el 2006. Dos décadas pérdidas.