A A
RSS

La economía se contrajo 1.1% en el 2016, menos de lo que se había anticipado

Sun, Mar 5, 2017

Economía

Por redacción de Sin Comillas

Ocurrió hace pco más de ocho meses pero lo hemos sabido ahora. El año fiscal 2016, la economía disminuyó 1.1%, según los datos que ha dado a conocer la Junta de Planificación (JP).El resultado es mejor a lo que se había anticipado, y que había previsto una caída de 1.8%.

La JP revisó también los crecimientos de los dos años fiscales precios: la economía se redujo 1.8% en el 2014, en lugar del -1.7% que se había previsto; y se redujo 0.7% en el 2015, una contracción ligeramente superior al 0.6% estimado previamente.

“Es importante señalar que una de las razones de mayor peso en la reducción del PB se debe a que una de las principales variables macroeconómicas es el gasto de consumo personal, (principal componente dentro de la demanda interna), representó un total de $61,180.8 millones a precios corrientes para el año fiscal 2016. A precios reales, se estimó un decrecimiento de 1.7%, al compararse con el total del año fiscal 2015. Además, para el año fiscal 2016 se registró una baja en los gastos de consumo personal en artículos duraderos y no duraderos. No obstante, hubo un aumento en los gastos de consumo personal de servicios”, señala el comunicado de la JP.

El monto de los gastos de consumo del gobierno central y los municipios para el año fiscal 2016 fue $8,634.6 millones a precios corrientes. Asimismo, se estimó para dicho año fiscal una merma de 4.8% a precios constantes, al comparar esta cifra con el total del año fiscal 2015 en esta variable.

Por otra parte, para el año fiscal 2016 se estimó la inversión interna bruta total en $8,608.6 millones a precios corrientes, reflejando una reducción de un 2.0% con respecto al año fiscal 2015. Esta variable a precios constantes, representó una caída de 2.0% con respecto al 2015.

La inversión en construcción alcanzó $2,824.7 millones, una reducción de 10.7% reflejando una baja por cuarto año consecutivo. A precios reales esto representó una baja de 10.3% durante igual periodo del año fiscal anterior, siendo el quinto año fiscal consecutivo en que se estima un descenso en los valores a precios constantes, para la inversión en la construcción.

Aunque la JP indicó que los datos estarán disponibles en la página de Internet de la JP, al momento de redacción de este artículo todavía no estaban disponibles.


Comments are closed.

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti