Por Luisa García Pelatti

La economía se habrá contraído 2.4% cuando termine el actual año fiscal, el 30 de junio, la mayor caída en los últimos siete años. Pero los dos años fiscales serán peores aún, con un descenso de 4.3% y 3.8%, respectivamente, para los años fiscales 2018 y 2019. Las proyecciones son de Heidie Calero, presidenta de H. Calero Consulting Group, Inc., publicadas en Economic Pulse Puerto Rico, una de las publicaciones de la firma.

Las proyecciones son similares a las presentadas por la Junta de Control Fiscal y las de varios economistas ya publicadas en SIN COMILLAS. La Junta de Planificación, que ayer dio a conocer el “Informe Económico Al Gobernador del 2016”, sigue confundiendo con sus proyecciones económicas al no incluir la inflación en esas proyecciones y seguir hablando de caídas de 1.7% y 1.5% para los años fiscales 2017 y 2018.

Las proyecciones de Calero son el escenario base, que contempla grandes reducciones en los gastos del gobierno, aumentos en impuestos, intensificación de la emigración, descenso de ingreso disponible, alza en el precio del petróleo y en las tasas de interés. En la parte positiva, incluye una fuerte demanda externa, con un crecimiento de 2% en la economía de Estados Unidos.

“El turismo seguirá creciendo, pero no lo suficiente para sacar a Puerto Rico de la recesión”, señala Calero.

En el escenario pesimista, las proyecciones de la firma contemplan una contracción de 3.9%, 5.8% y 6.8% en los años fiscales 2017, 2018 y 2019.

“Las políticas de Estados Unidos y los cambios demográficos son los principales riesgos de nuestras proyecciones”, explica la analista.