A A
RSS

La economía no está creciendo y los políticos no harán nada hasta después de las elecciones

Mon, Jun 11, 2012

Banca, Economía, Préstamos

Juan Lara. (Foto cortesía de la MBA)

Por Luisa García Pelatti

Tras seis años de recesión la economía de Puerto Rico ha entrado en un período de estabilización sin crecimiento. La perspectiva es que empiece a crecer pronto, pero la mala noticia es que lo hará a un ritmo muy lento y es indispensable que los bancos aumenten el flujo del crédito.

Pero ni así el crecimiento está garantizado, porque como dice el economista Juan Lara: “Puerto Rico es una isla rodeada de riesgos por todas partes”. Y para colmo de males, es año de elecciones y  los temas económicos difíciles y controversiales se aplazarán para después de las elecciones. 

Lara participó en el foro de negocios de la convención de Banqueros Hipotecarios que se celebró la semana pasada.

Hace un año, Lara sentenciaba, ante esa misma audiencia, el fin de la recesión pero advertía que la economía todavía no había empezado a crecer. Un año después estamos en las mismas, con una economía que ha salido de la recesión, estabilizada, pero sin crecimiento.

“Hay alguna actividad en algunos sectores”, destaca Lara. Las ventas de autos, el turismo y las ventas al detal han estado aumentando. “pero, en general, la economía no ha empezado a recuperarse”.

Los pronósticos apuntan a un crecimiento de entre 1.5% y 2% al año, un crecimiento débil, en espera de que se recupere el sector financiero.

Se equivocó el Fed

Incluso la Reserva Federal de Nueva York, que hablada de un repunte económico, ha rectificado sus declaraciones y en el último informe trimestral, presenta un tono más pesimista y dice que la economía se ha estancado. Sobre el empleo señala que sigue bajo y que no hay señales claras de que se esté recuperando.

Lara explica que una de las razones para que la recesión económica haya sido tan profunda se debe a que “hemos tenido una recesión dentro del sistema bancario”. En otras recesiones los bancos amortiguaban la caída de la actividad económica. En esta recesión, los bancos han contribuido a agravar la situación.

Es lo que se conoce como “una recesión a la Bernanke”. Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, explica la teoría del acelerador financiero, según la cual en cierto tipo de recesiones se produce una contaminación del sector bancario que produce una restricción del crédito y acentúa los efectos de la recesión.

“Esto explicaría lo que ha pasado en Puerto Rico”, señaló Lara. “Hubiera sido deseable que el proceso de consolidación ya se hubiera completado”.

Dice que los bancos se están recuperando de forma gradual, pero se necesita que el crédito fluya de forma más activa para que se produzca una recuperación de la economía.

“Running in election mode”

Como es un año de elecciones, el gobierno no se está concentrando hacer que la economía crezca. El gobierno está funcionando en “election mode” y los temas económicos difíciles y controversiales se aplazarán para después de las elecciones.

“La agenda está cargada con temas que no son económicos”, como el plebiscito, el derecho a la fianza, etc.

A diferencia de otros años electorales, que suele ocurrir un aumento sustancial en los gastos del gobierno, este año debido a la restricción presupuestaria ese aumento es muy modesto.

Uno de los principales riesgos para la recuperación económica es que se produzcan recortes automáticos en los gastos del gobierno federal.

“Después de todo el trabajo de austeridad que hemos visto en el Gobierno sería lamentable que se nos impusiera unos recortes debido a una pelea entre republicanos y demócratas”, opina el economista.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,


Comments are closed.

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti