Por Luisa García Pelatti
El Índice de Actividad Económica (IAE) que publica el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) disminuyó en julio 5.0%, la octava caída interanual y la mayor en ese periodo. El IAE se ha contraído durante los últimos tres trimestres. Con respecto al mes de junio, la caída fue de 1.1%.
Los cuatro componentes del IAE experimentaron caídas. El empleo asalariado disminuyó 3.7%, a 889,400 personas respecto a julio de 2012. Las ventas de cemento se redujeron 14.3%. La generación de electricidad cayó 4.1%, mientras que el consumo de gasolina disminuyó 1.3%.
El Índice de Actividad Económica es un indicador económico que resume las tendencias vigentes y la dinámica de la economía de Puerto Rico.
El IAE del BGF fue formulado siguiendo una metodología similar a la utilizada por la Conference Board en su índice coincidente. Tiene una correlación del 98% con el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico.
El Banco Gubernamental de Fomento publicó los datos el viernes pasado al filo de las 10 de la noche. Durante la administración pasada ya criticábamos la costumbre del Departamento del Trabajo de publicar los datos de empleo los viernes a las 5 de la tarde, cuando ya se estaban cerrando las ediciones impresas de los periódicos. Cuando se publican los datos a última hora y al final de la semana se busca que la noticia tenga poca repercusión mediática.
En general, éstas y otras estadísticas económicas pasan sin hacer mucho ruido por las redacción de los periódicos, salvo cuando el dato es positivo. Entonces se cita a una conferencia de prensa o se envía un comunicado. Eso también es manipular las estadísticas.