Agencias

La economía de Estados Unidos creció a 1.7% en el segundo trimestre, un ritmo lento pero superior al del trimestre anterior. Las empresas gastaron más y el gobierno federal redujo menos sus gastos, compensando la escasa demanda de los consumidores.

Aunque el crecimiento sigue siendo débil, el repunte del segundo trimestre respalda los pronósticos de que la economía se acelerará el resto del año.  En una declaración difundida al terminar una reunión de dos días, la Reserva Federal dice que mantendrá la compra de $85,000 millones mensuales de bonos para ayudar a mantener bajas las tasas de interés a largo plazo.

En el segundo trimestre, las empresas aumentaron sus gastos un 4.6% tras reducirlos en la misma cantidad en el primero. Y el gasto del sector residencial creció un 13.4%, siguiendo la tendencia del trimestre anterior. Al mismo tiempo, el gobierno federal redujo el gasto 1.55% tras una caída de 8.4% en el primer trimestre.

La Reserva Federal planea mantener su tasa clave a corto plazo en un mínimo histórico cercana a cero por lo menos mientras la tasa de desempleo se mantenga por encima de 6.5% y las perspectivas de inflación sigan siendo moderadas.