A A
RSS

La economía de EE.UU. mejoró a finales del 2011

Wed, Jan 11, 2012

Economía

Agencias

Las últimas semanas de 2011 fueron las mejores de la economía desde que pareció deslizarse hacia la recesión en el primer semestre, un indicio alentador para 2012. Los consumidores gastaron con mayor libertad. Las fábricas elaboraron más bienes. Los estadounidenses viajaron más. Y la industria automotriz disfrutó su mejor racha del año.

Esa fue la imagen optimista que la Reserva Federal esbozó en un sondeo difundido el miércoles, en el que dijo que todos, salvo uno de sus 12 distritos bancarios registraron algún tipo de crecimiento desde fines de noviembre hasta fin de año.

La única excepción fue el de Richmond, pero incluso en ese distrito la actividad económica “se mantuvo sin cambios o mejoró ligeramente”, añadió la Fed.

Algunos sectores de la economía, en especial el de la vivienda, siguen débiles, reconoció el banco central. Pero en general el mensaje fue alentador, tan sólo seis meses después de que la economía casi se estancó bajo el peso de los elevados precios de los alimentos y la gasolina, así como por las interrupciones de los suministros provenientes de Japón tras el terremoto en aquel país que obligaron a algunos fabricantes estadounidenses a disminuir el ritmo de su producción.

Tanto la economía como el mercado laboral han mejorado desde entonces, y diciembre podría terminar siendo el mes más sólido de 2011. Los empleadores añadieron 200,000 puestos de trabajo y la tasa de desempleo bajó a 8.5%, la menor en casi tres años.

La mayor parte de los distritos de la Fed reportaron que las ventas navideñas mejoraron en comparación con las del año pasado. En especial, los distritos de Nueva York y Dallas reportaron ganancias saludables, mientras que Boston, Nueva York y Minneapolis registraron un crecimiento excepcional en las ventas vía internet. Los consumidores están gastando más en automóviles y en viajes, hizo notar el sondeo.

Las ventas de autos en el área de Atlanta fueron las mejores en más de dos años y, en lo que respecta al turismo, Boston, Nueva York, Richmond y Atlanta experimentaron ganancias en comparación con el año pasado. Tan sólo en Boston las empresas esperan un crecimiento de dos dígitos en los ingresos de hoteles en 2012.

El sector de manufactura siguió impulsando la economía, en especial en las industrias que fabrican maquinaria pesada y acero. Eso ha ayudado a impulsar los sectores de la energía, la agricultura y el automotriz, señaló el informe.

Tags: ,


Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti