A A
RSS

La economía crecerá muy lentamente los próximos tres años

Wed, Jan 2, 2013

Economía

José J. Villamil

José J. Villamil

Por redacción de Sin Comillas

Luego de seis años de contracción todo indica que la economía de Puerto Rico se mantendrá con crecimientos muy lentos en los próximos tres años. La recuperación podrá caracterizarse como una en forma de “L” en que el segmento horizontal de la “L” será largo, al menos tres o cuatro años. A fines de 2012, los indicadores están enviando señales mixtas, con algunos como el empleo total y las quiebras mostrando mejoría, pero otros como la pérdida de empleos privados y en la manufactura, y la situación con los recaudos, advirtiendo que la recuperación está en duda. Estas son las proyecciones elaboradas por Estudios Técnicos, Inc.

Estas proyecciones implican que será muy difícil resolver el problema del empleo en el corto y mediano plazo. Por tal razón, Estudios Técnicos, en un foro celebrado recientemente, sugiere poner en marcha una estrategia de desarrollo con dos rutas paralelas: una centrada en promover actividades de alta tecnología que generan un alto valor añadido, pero pocos empleos, y una segunda ruta enfocada en promover actividades económicas intensivas en mano de obra.

En un artículo en Perspectivas, una publicación de la firma, conjuntamente con la adopción de esta estrategia de dos rutas, se recomienda una reforma del mercado laboral que incluya medidas para mejorar la productividad, estimular la entrada a la fuerza laboral y, en fin, hacer que el mercado laboral sea eficiente en promover la utilización de nuestros recursos humanos y capital social.

La manufactura continuará siendo el sector principal en la economía, pero será una manufactura muy distinta. La producción será crecientemente de intangibles y la línea entre manufactura y servicios se hará cada vez más borrosa.

Igualmente, las nuevas empresas en el sector surgirán en torno a nuevas tecnologías. Esto obliga a que las empresas en el sector tengan que estar atentas a los cambios en el entorno global, particularmente en tecnología.

En cuanto a Turismo, se anticipa  que el sector crecerá algo en los próximos años, pero el estimado de Estudios Técnicos es que tendrá un máximo de unas 16,000 habitaciones. “El riesgo potencial es la entrada de Cuba al mercado. Por eso es tan importante diferenciar a Puerto Rico como destino, algo que el desarrollo reciente de un Ritz Carlton Reserve en Dorado comienza a hacer”.

“Si Puerto Rico quiere que el PNB crezca nuevamente a ritmos superiores a los que nos han caracterizado en los pasados 12 años será necesario reactivar la inversión. Puerto Rico tiene un reto importante ante sí, pues nos tomará tiempo recobrar el nivel de PNB real que comenzó a erosionarse en el 2006. Este panorama puede cambiarse, pero es necesario lograr una concertación entre todos los componentes de la sociedad que permita un esfuerzo grande y continuo para asegurar un desarrollo sostenido”.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:


10 Responses to “La economía crecerá muy lentamente los próximos tres años”

  1. PuertoRicoPuede says:

    Querramos o no aceptarlo, nuestro problema esta centrado en el status, no porque el que tengamos no sirve (aunque creo que no sirve!), simo porque vivimos de esa pelea eterna que nos separa y nos llena de odio. Resolvamos esto de una vez y por todas, y veran como podremos hechar pa lante como dios manda.Report

  2. Jose Toral says:

    Otra cita de Churchill:

    “I must point out that my rule of life prescribed as an absolutely sacred rite smoking cigars and also the drinking of alcohol before, after, and if need be during all meals and in the intervals between them.”
    ~Winston Churchill (1874–1965) British Prime Minister. Said during a lunch with the Arab leader Ibn Saud, when he heard that the king’s religion forbade smoking and alcohol. The Second World War, 1948-54Report

    • ZiroPeraloca says:

      Un hombre complejo con una gran sabiduría. De acuerdo que la democracia es el menos imperfecto de los sistemas de gobierno. Mi punto es que si este gobierno esta más pendiente de su supuesto “mandato” que de lo que realmente tienen que hacer., nada se logrará

      “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones” Wiston ChurchillReport

  3. Bueno, Churchill también dijo: La democracia es el peor de los sistemas políticos, con excepción de todos los demás.Report

  4. ZiroPeraloca says:

    Con el respeto a mi amigo Santos Negron el problema es que el movimiento se demuestra andando,pero en esta isla no se puede andar sino que hay que correr. Esto claramente nos lo han expresado las casas crediticias.
    Entiendo lo de la democracia y todo eso es muy bonito ,es el mejor sistema ,pero como dijo Churchill ” el mejor argumento en contra de la democracia es una conversacion de cinco minutos con el votante medio”

    He leído el plan de acción y a grandes rasgos tengo idea,pero no creo que esto se a expresado claramente.
    Estoy en desacuerdo con que los créditos energéticos sean la base del plan de creación de trabajo. Esto es circunvalar el problema. La energía se tiene que atacar directamente y esto incluye el problema de la Utier que claramente es una patata caliente que nadie quiere tocar. Pero creo todos tenemos que darle la oportunidad a este gobierno para que implemener su plan económico.Report

  5. Comprendo las preocupaciones de ZiroPeraloca respecto a la necesidad de reducir los costos de la energía y reestructurar aspectos significativos de nuestras leyes laborales como condiciones fundamentales (necesarias aunque no suficientes) para mejorar nuestra competividad económica y crear empleos.

    Ahora bien, los partidos políticos acudieron a las elecciones en búsqueda del aval del electorado y presentaron, cada cual a su manera, plataformas de acción económica claras y explícitas.

    En específico, el partido triunfador puso en blanco y negro un plan para la creación de empleos y para la reactivación de la economía a corto y mediano plazo.

    Si queremos saber cuál es ese plan de acción tenemos que leer esos documentos o en su defecto observar las acciones del Gobernador y de la Legislatura para poner en marcha el mismo.

    Ellos tienen el mandato y las estructuras de poder para desarrollar un plan. Podemos estar de ecuerdo o en desacuerdo con aspectos específico del mismo pero eso fue lo que aprobó el pueblo, el soberano, en las urnas.

    Así funciona la democracia.

    Los analistas debemos mantener la guardia en alto, ejercer nuestra función crítica con plena libetad, pero no podemos pedir que el mundo se detenga para nosotros insertar nuestras ideas o nuestras monomanías y tesis favoritas.

    Como le dijo Hamlet a Horacio: Hay muchas más cosas en el mundo que las que contiene tu filosofía.

    En nuestro mundo están también las dimensiones de: educación, salud, infraestructura tecnológica, estructura tributaria, leyes de cabotaje, sistema fiscal, orden y seguridad, planes de uso de terrenos, control ambiental, seguidad alimentaria, transportaión colectiva, siuación de los muelles y aeropuertos, desemplo estructural y tantas otras.

    Se requiere un acercamiento integral a nuestro problema económico. Tenemos que avanzar en todos los frentes y no podemos esperar por nada sino actuar simultànea y estratégicamente en todos los frentes.

    Después de todo, como decían algunos filósofos griegos: El movimiento se demuestra andando.Report

  6. ZiroPeraloca says:

    Lo mismo de siempre. Muy bien todos sabemos esto,pero la pregunta es como se logra crecer. Quien le pone el cascabel al gato y logra una verdadera reforma energética sin la cual no es posible atraer industrias? Con solo actitudes positivas no se transforma esta isla. Quien le mete mano a las leyes laborales populistas?
    Como entonces se pueden crear 50,000 empleos en 18 meses?
    Alguien me puede explicar con lujo de detalles cual es el plan para sacar esta isla hacia adelante. Hasta ahora lo único que veo es análisis de la situación actual pero por ningún lado veo un plan trazado hacia el futuro. Como dice el anuncio…where’s the beef?Report

    • Pedro Rivera says:

      ¿Reforma laboral o eliminación de conquistas? Hasta ahora, la “reforma laboral” favorecida por las organizaciones de “empresarios” y comerciantes lo que persigue es eliminar conquistas logradas por los trabajadores y eliminar, o reducir, logros laborales que han favorecido a los trabajadores. La llamada “flexibilidad laboral” ha significado, para el capital y los economistas que los apoyan, el permitir a los dueños de negocios y altos gerentes hacer lo que quieran. Refleja la idea, compartida por ciertos grupos de economistas ligados profesionalmente o ideológicamente con los intereses de los(las) negociantes, que lo que beneficia al capital beneficia al país.

      La gran desigualdad, creciente, es el centro de nuestros problemas. Perjudicando a los(las) trabajadores(as), con reformas afines con la construcción del capitalismo burdo no resuelve el problema. Todo lo contrario, lo agrava.Report

    • La Torre says:

      Sr. Pedro Rivera, esa epoca(muchos beneficios a los trabajadores) ya paso y demostro ser muy danina a nuestro sistema economico. Nuestro sistema es capitalista con una poblacion extremedamente consumerista. Nuestro pais no posee ni petroleo/gas natural ni minerales que pueda explotar en favor de la poblacion. Por tanto dependemos del Capital! y el capital ha dicho muy sutilemente “No hay inversion si no tengo garantias y beneficios” Y los altos costos de materia prima en PR y “otros detallitos” es obvio que la leyes laborales y sus beneficios se tienen que modificar de lo contrario no habra Capital. Es bien sencillo… “SI LOS EMPRESARIOS E INVERSIONISTAS NO SACAN SUS BILLETERAS NO HAY TRABAJO”Report

  7. Debemos apreciar en todo lo que vale este excelente trabajo de Estudios Técnicos.

    Creo que la conclusión clave es que el panorama trazado puede cambiarse, pero es necesario un esfuerzo concertación de gran amplitud y alcance.

    Lo cierto es que el escenario de no acción, el dejar que los procesos económicos sigan fluyendo a un ritmo lento, en una especie de estancamiento secular, a la espera de que el tiempo se encargue del asunto, es inconcebible, inaceptable.

    El nuevo gobierno tiene en sus manos la posibilidad de inducir la aceleración que necesita la economía. Los elementos básicos de la estrategia de reactivación ya han sido ampliamente discutidos y sólo esperan por su implantación.

    El alentador mensaje del Gobernador Alejandro García Padilla fue un aldabonazo claro y preciso. No se vale el pesimismo, sino la acción transformadora, el firme compromiso de trabajo por Puerto Rico.

    La ciencia económica nos previene acerca de los peligros del voluntarismo, de la tendencia a pensar que con sólo proponer las cosas ya estamos en el terreno de la acción, pero también nos dice que las expectativas positivas, el sentido de propósito y las acciones rápidas y contundentes contribuyen a generar la dinámica del cambio económico, cuantitativo y cualitativo.

    La larga marcha hacia la recuperación ya dio su primer paso.Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti