Por Luisa García Pelatti

Los títulos de Popular, Inc. cayeron 2.21% el lunes tras conocerse que el banco logró que su Junta de Directores aprobó el sábado una división inversa de acciones (1 por 10); el nombramiento de un nuevo director para su Junta de Directores y la renovación en el cargo de otros cuatro. La división interna de acciones será afectiva a finales del mes de mayo.

La división inversa de acciones tiene como objetivo hacer la acción más atractiva para los inversionistas. La acción cerró el lunes a $1.77. Su nivel más alto en las últimas 52 semanas fue de $3.23 y el más bajo $1.08. La acción ha subido 72% desde su nivel más bajo el 19 de diciembre ($1.08), pero está 44% por debajo de donde estaba hace un año. Antes de la crisis, los títulos de Popular cotizaban a $29 en el 2004 y a $19 en el 2007.

La medida tiene como objetivo hacer más atractiva la acción, que cotizaría 10 veces por encima de su precio actual. Muchos inversionistas institucionales y firmas de corretaje tienen políticas que prohíben invertir en acciones con precios bajos. Es más atractiva una acción que cotiza a $10 que una que cotiza a $1.

Una división inversa de acciones significa una reducción en el número de acciones en circulación. Por ejemplo, en una división de 1-10 como la propuesta, un accionista que tenga 1,000 acciones comunes antes de la división tendrán 100 después. El porcentaje de acciones comunes que cada accionista tiene con respecto al total se mantendrá igual después de la división.