A A
RSS

La deuda a suplidores podría ascender a $750 millones

Wed, Dec 6, 2017

Junta de Control Fiscal

El gobierno se podría quedar sin dinero antes de que termine el año

Los recaudos cayeron 37% en octubre

Por Luisa García Pelatti

El gobierno se quedará sin liquidez a mediados de este mes. Se estima que se necesitarán $781 millones. Sólo en pago a suplidores se adeudan $500 millones, pero hay muchas facturas que no se han registrado tras la disrupción de las operaciones tras el paso de los huracanes Irma y María. Podría haber entre $200 millones y $250 millones más en facturas sin pagar.

Estas son algunos de las temas que salieron a la luz en la undécima reunión pública de la Junta de Control Fiscal que tuvo lugar en Nueva York, y en la que se establecieron los aspectos que deberán contener los Planes Fiscales revisados.

Además del gobierno central, deben presentar planes fiscales la Autoridad de Energía Eléctrica(AEE), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC).

El informe de liquidez presentado muestra que, hasta agosto, los recaudos estaban $100 millones por encima de lo proyectado, pero los datos del primer trimestre ya apuntan una caída de $65 millones (-13%) en los recaudos de las contribuciones de individuos. Los arbitrios de las corporaciones foráneas no se vieron afectados y aumentaron 6% respecto al año pasada y estuvieron 53% por encima de lo proyectado.

Se espera que los efectos de los huracanes se reflejen en los datos del segundo trimestre. Los recaudos del fisco de octubre ya muestran una contracción de 37%, según datos preliminares del Departamento de Hacienda.

La liquidez a corto plazo fluctúa entre $1,700 millones y $2,000 millones, acercándose al nivel mínimo de efectivo que es de $1,300 millones. Los problemas están en la AEE y la AAA, que se quedarán sin dinero a mediados de diciembre si no reciben financiamiento, y necesitarán $762 millones y $121 millones, respectivamente. (Presentación sobre liquidez ofrecida durante la 11ma reunión pública de la Junta)

Los nuevos planes fiscales, que se deberán entregar el 22 de diciembre, deben incluir los efectos demográficos ocasionados por los huracanes, abarcar un periodo de cinco años hasta el año 2022, diseñar varios escenarios de recuperación potencial de fondos federales, darle prioridad a las reformas estructurales necesarias y haber terminado al 31 de diciembre los estados financieros del año fiscal 2015, entre otros temas. (Presentación sobre reformas estructurales incluidas en el Plan FIscal)

Las reformas estructurales incluyen una reforma laboral que promueva la creación de empleos, reformas al sistema energético, aumentar la compatitividad y mejorar los procesos en las agencias del gobierno.

Francisco Parés, secretario auxiliar de Rentas Internas del Departamento de Hacienda, alertó del efecto de la reforma contributiva federal en los recaudos. Los miembros de la Junta pidieron conocer los esfuerzos que está realizando el gobierno para evitar que se apruebe la reforma contributiva en Washington DC, con efectos desastrosos para la economía, lo que permitió a Christian Sobrino, el representante sin voto del gobierno en la Junta, preguntar en qué usa la Junta los fondos de cabildeo sobre la reforma contributiva federal. “No sabemos quiénes son y qué hacen”, cuestionó Sobrino. Carrión, que accedió a entregar la información en los próximos días, se mostró incómodo con que la petición se hiciera públicamente y no en privado, algo que Sobrino aseguró que había hecho, sin resultados.

Print Friendly, PDF & Email


Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti