"05/04/2016

Antonio Fernós. Foto: Ingrid Torres

Por Luisa García Pelatti

“La deuda es pagable pero tiene que ser reestructurada. Los vencimientos de esa deuda son inaceptables”, señaló el economista Antonio Fernós durante una conferencia organizada por la asociación de ex alumnos de la facultad de Administración de Empresas (AFAE). Añadió que una reestructuración no implica una condonación ni de principal ni de intereses.

Considera que en el Gobierno hay un problema serio de flujo de efectivo que ya se ha convertido en insolvencia. Sobre la ley de moratoria criticó que no defina claramente cuáles son los servicios esenciales y sobre la oferta presentada a los acreedores advierte que no funcionará si el Congreso de Estados Unidos no aprueba la legislación que está pendiente.

En medio de este escenario de incumplimiento de pago cree que un problema será quién va a cobrar primero y parece que eso va a quedar en manos de los jueces.

Al Congreso de Estados Unidos le conviene que el Tribunal Supremo de Estados Unidos tome una decisión sobre la constitucionalidad de la quiebra criolla, un fallo que podríamos conocer en el mes de junio.

Sobre la medida que trabaja el Congreso de Estados Unidos, dijo que en contra de lo que piensan muchos, esa medida no va a fiscalizar. “Ese proyecto no hace nada por poner en cintura a los políticos, no tiene ni una oración que hable de qué se va a hacer para revitalizar la economía. No acaba con el inversionismo político. No van a auditar la deuda, no hay ninguna acción para radicar pliegos acusatorios y meter preso a nadie”.