Por Luisa García Pelatti
De cada dólar que el Departamento de Hacienda recaudó durante el año fiscal 2016, 20 centavos provienen de las contribuciones que pagaron las corporaciones foráneas a través de la Ley 154. El Gobierno sabe que tiene que reducir esa dependencia y ha hecho acercamientos con empresas, pero a dos meses de un cambio de administración no parece que se pueda lograr nada.
Las contribuciones de las corporaciones foráneas ascendieron a $1,862.3 millones en el año fiscal 2016, $80.5 millones o 4.1% menos que el año anterior. Se trata del nivel de recaudación más bajo en los últimos tres años. Sin este impuesto, los ingresos del Hacienda estarían por debajo de los del año fiscal 2011.
“Tenemos una dependencia brutal” de ese impuesto, comentó el Secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez. Este impuesto lo pagan alrededor de 20 empresas. Unas nueve o 10 empresas pagan el 80% de este impuesto, explica.
Estas empresas pagan tres tipos de impuestos: el arbitrio de la Ley 154, impuestos sobre contribuciones sobre ingresos y la contribución retenida a no residentes, que está asociada mayormente al impuesto sobre regalías de las empresas manufactureras.
“El gobierno federal da crédito por los tres, pero el gobierno federal se siente bien incómodo con este crédito (Ley 154) porque puede ser replicado por otros países y les puede costar más. Aquí la estrategia en el corto plazo es mover este ‘burden’ (Ley 154) a los otros dos renglones. Nosotros necesitamos que el IRS (Servicios de Rentas Internas federal) nos dé entre 3 y 5 años de margen para hacer la transición a los otros dos renglones”. Es decir, que las empresas sigan pagando lo mismo a Hacienda pero que esa cantidad se distribuya entre los otros dos impuestos restantes.
“Las empresas han dicho, preliminarmente, que si pagan 15% entre los tres (impuestos) no tienen problema en moverlo en la medida en que sigan pagando 15%. Es cuestión de en qué canasta se pone”, dijo el Secretario. Zaragoza asegura que se han hecho acercamientos con las empresas y se han preparado cómputos.
Desde que entró en vigor la Ley 154, en enero de 2010, ha logrado recaudar $10,443 millones. La Ley 154, que se aprobó para compensar la caída de los ingresos del fisco, estableció un arbitrio de 4% sobre las ventas a empresas foráneas con operaciones en Puerto Rico. La tasa debía bajar a 3.75% en el 2012 y a 2.75% en el 2013, y seguiría reduciéndose paulatinamente hasta su eliminación en el 2017. La Ley 154 asumía que la recuperación económica se materializaría mientras el impuesto bajaba escalonadamente. Pero las expectativas no se cumplieron.
En el 2013 se modificó esa ley para eliminar las reducciones en la tasa del arbitrio, y en su lugar, establecer una tasa fija para el arbitrio de 4% para los años 2013 al 2017. El plan de ajuste fiscal presentado por el Gobierno propone extender cinco años más la Ley de 154.